Internacional

Coche bomba mata a 20 personas en el Cairo

Otras 47 personas resultaron heridas en el choque y la explosión

Associated Press

lunes, 05 agosto 2019 | 09:10

El Cairo— Veinte personas murieron en El Cairo después de que un automóvil cargado con explosivos chocó con otros ante el principal hospital de cáncer del país, estallando y provocando un incendio en la parte exterior del edificio, según dijeron el lunes las autoridades.

Otras 47 personas resultaron heridas en el choque y la explosión, según el Ministerio egipcio de Salud. Algunos de los heridos sufrieron quemaduras y huesos rotos, aunque en un primer momento no estaba claro si alguno había sufrido sus lesiones cuando estaba dentro del hospital.

El Ministerio del Interior dijo que un grupo islamista radical llamado Hasm, vinculado a la Hermandad Musulmana, llevaba el vehículo por la calle Corniche con la intención de detonar la bomba en otro lugar, y que el choque detonó los explosivos.

El presidente Abdel-Fatá el-Sisi calificó la explosión de "ataque terrorista".

El vehículo manejaba en dirección contraria y chocó con hasta tres vehículos el domingo por la noche, dijo el ministerio. Al menos 78 pacientes fueron evacuados a otros hospitales, mientras los servicios de emergencia controlaban las llamas.

La explosión dañó la puerta principal del hospital oncológico, así como varias salas comunes y habitaciones de pacientes, según un comunicado de la Universidad de El Cairo. Su facultad de medicina emplea el Instituto como centro docente.

Las televisoras mostraron el lunes imágenes de ventanas y puertas reventadas. El Ministerio de Sanidad no detalló si entre las víctimas había personal o pacientes del hospital.

"Partes del techo del hospital se estaban derrumbando cuando yo salí de la habitación", dijo Mahmoud el-Sayed, uno de los pacientes en el Instituto Nacional del Cáncer. ``La gente corría por todas partes y gritaba".

El fiscal jefe del país ordenó una pesquisa sobre el suceso, según la agencia estatal de noticias MENA.

"Oímos una explosión y (...) había cristales rotos de la entrada del banco por todas partes", dijo Abdel-Rahman Mohamed, empleado de seguridad en un banco enfrente del hospital.

Otro testigo, Mohamed Ashraf, dijo que muchos autos que estaban cerca también sufrieron daños, y la gente que estaba dentro tenía quemaduras. "Había unos 20 autos en la zona", dijo. "La gente trataba de sacar a los pasajeros de los vehículos".

La policía se apresuró a acordonar la zona del choque. El lunes se veía a trabajadores de defensa civil retirando escombros mientras otros agentes vigilaban, inspeccionaban el hospital o la extensión de los daños en el edificio.

close
search