Internacional

Nuevas protestas en Hong Kong dejan a más de 20 detenidos

Algunos manifestantes lanzaron bombas incendiarias, ladrillos, botellas de cristal y otros objetos a las autoridades

Associated Press

domingo, 04 agosto 2019 | 09:06

Associated Press

Hong Kong.- La primera de dos marchas previstas para el domingo en Hong Kong salió de un parque público por la mañana, horas después de que la policía dijera haber detenido a más de 20 personas por reunión ilegal y otros delitos durante las violentas protestas de la noche anterior.

Una lluvia fina caía sobre los manifestantes, que iban preparados con paraguas. Desde el movimiento Occupy Central de 2014, los paraguas se han convertido en un símbolo clave de la corriente hongkonesa a favor de la democracia.

Más de 20 personas fueron detenidas por la noche como sospechosas de delitos como reunión ilegal y agresión tras choques entre autoridades y manifestantes que se prolongaron hasta bien entrada la noche, según dijo el domingo la policía de la ciudad.

Algunos manifestantes violentos lanzaron bombas incendiarias, ladrillos, botellas de cristal y otros objetos a las autoridades y se negaron a dispersarse en el lugar preacordado el sábado, según la policía.

Una manifestación pacífica a favor de la democracia derivó en enfrentamientos después de que los asistentes ignorasen las peticiones de la policía de que se atuvieran a la ruta designada. En lugar de eso, se repartieron por varios lugares en la zona de Kowloon. Algunos bloquearon calles y un importante túnel, mientras otros rodeaban dos comisarías distintas, y causaron daños en vehículos estacionados en un aparcamiento.

Los activistas provocaron incendios en varios puntos y en un momento dado empujaron un contenedor de basura en llamas hacia los agentes, según un comunicado policial. En otro vecindario, según las autoridades, la gente lanzó fuegos artificiales y rompió ventanas de edificios residenciales, poniendo en peligro la seguridad de los residentes.

Sin embargo, en uno de los barrios varios vecinos se unieron a los manifestantes y rodearon una comisaría, gritando a la policía antimotines que se marchara.

Hong Kong lleva casi dos meses de manifestaciones masivas. Comenzaron como protestas contra una ley de extradición ahora suspendida, pero han ido creciendo para evolucionar en peticiones más generales de que se amplíen los derechos democráticos y los controles al gobierno. Una demanda clave del movimiento, que prácticamente no tiene líderes, es una investigación independiente sobre los supuestos abusos policiales, incluidas tácticas empleadas contra los manifestantes, así como la respuesta de las autoridades sobre un ataque de pandillas en una estación de metro que dejó 44 heridos.

El domingo se esperaban marchas en dos distritos diferentes, antes de una huelga general el lunes.

Hong Kong es una excolonia británica que fue devuelta a China bajo el concepto "un país, dos sistemas", que promete a la ciudad ciertas libertades democráticas de las que no disfruta el territorio continental. En los últimos años, los hongkoneses han acusado al gobierno central en Beijing que dirige el Partido Comunista de socavar cada vez más sus libertades. Las detenciones de editores y activistas en Hong Kong han avivado ese temor.

close
search