Internacional

Siete países registran más de 100 mil contagios en una semana

El total de casos de Covid-19 en todo el mundo asciende a más de 40.7 millones

The New York Times

The New York Times

miércoles, 21 octubre 2020 | 08:56

En los últimos siete días, siete países, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Francia, India, Rusia y Estados Unidos, han informado al menos 100 mil nuevos casos del coronavirus cada uno, lo que ha ayudado a impulsar el total de casos en todo el mundo a más de 40.7 millones, según una base de datos del New York Times.

En muchos casos, estos países están viendo números que son mucho más altos que durante el apogeo de la pandemia en la primavera. En ese momento, la mayoría de los países se cerraron, deteniendo el movimiento y mucho contacto interpersonal. Las estrategias han cambiado y, en la actualidad, los cierres locales son el camino a seguir para la mayoría. Hay más pruebas que dan una imagen más clara de la pandemia. Pero los números continúan creciendo.

Durante la semana pasada, en Estados Unidos hubo 421 mil 114 nuevos casos, lo que ilustra que la ola de caída del virus predicha desde hace mucho tiempo está en marcha. Los estados del Medio Oeste y las Montañas Rocosas están luchando por controlar los brotes importantes. Y la trayectoria nacional está empeorando día a día, ya que el clima más frío lleva a más personas a permanecer en interiores, donde el virus se propaga fácilmente. En algunos estados, los hospitales están casi llenos.

India informó 411 mil 718 en los últimos siete días, pero las cifras han estado cayendo desde mediados de septiembre. El lunes, el país registró menos de 50 mil casos, el número más bajo desde julio, dijo el gobierno. Pero los números más bajos, que a primera vista parecerían ser una buena noticia, han planteado dudas. El gobierno aprobó recientemente el uso de pruebas rápidas de coronavirus basadas en tecnología de edición de genes, con la esperanza de aumentar sus capacidades de prueba. Pero los expertos cuestionan la confiabilidad de las pruebas rápidas.

En Francia, que ha agregado 174 mil 273 casos en los últimos siete días, se implementó un toque de queda en París y otras ocho regiones. Aun así, más de 11 mil pacientes con virus están hospitalizados y 2 mil están en cuidados intensivos, un umbral que no se había alcanzado desde mayo (El país cuenta actualmente con 5 mil 800 camas de cuidados intensivos).

Brasil, que ha informado 160 mil 326 casos en los últimos siete días, se encuentra entre los países con las tasas de pruebas más bajas y aún carece de una política clara de rastreo de contactos. A pesar de ser el país con el segundo mayor número de muertos, alrededor de ocho millones de brasileños se habían sometido a pruebas de laboratorio a mediados de octubre según el Ministerio de Salud, menos de una décima parte de la cantidad de personas examinadas en Estados Unidos. Pero, como en India, la enfermedad ha tenido una tendencia a la baja en Brasil desde principios de agosto. El país reporta ahora un promedio de 500 muertes al día, la mitad de la cifra diaria que reportó hace dos meses. La mayoría de las grandes ciudades han suavizado la mayoría de las medidas de distanciamiento social y han abierto algunas escuelas, restaurantes y playas.

El número de infecciones diarias registradas en Gran Bretaña, que incluye Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, casi se ha triplicado desde principios de octubre. En los últimos siete días, Gran Bretaña ha informado 127 mil 622 nuevos casos. Las hospitalizaciones y las muertes también están aumentando, y en algunas partes del país, las unidades de cuidados intensivos están llegando al límite. Los países que componen Gran Bretaña están forjando sus propios caminos: Inglaterra ha implementado un sistema de alerta escalonado; Irlanda del Norte está aumentando las restricciones para bares y restaurantes y cerrando escuelas; Escocia implementó un endurecimiento de las restricciones de dos semanas; y Gales se estaba preparando para entrar en un cierre nacional de dos semanas.

Rusia ha agregado 103 mil 992 nuevos casos en los últimos siete días. El gobierno, sin embargo, se ha resistido a imponer incluso cierres locales, aunque ha comenzado a hacer cumplir los requisitos de uso de cubrebocas. La capital, Moscú, está registrando alrededor de un tercio de los nuevos casos diarios del país. Las autoridades sanitarias han abierto hospitales temporales en un parque de la ciudad y en un gran centro de concesionarios de automóviles. Pero el alcalde Sergei Sobyanin dijo que los toques de queda y el cierre de negocios son "absolutamente inaceptables e imposibles para nosotros".

Argentina ha reportado 101 mil 964 casos en los últimos siete días. Es el quinto país en superar el millón de casos totales. El país recibió elogios al comienzo de la pandemia al imponer una cuarentena estricta a mediados de marzo, y aunque se han relajado ciertas restricciones, gran parte del país todavía se encuentra bajo algún tipo de orden de cierre. Aun así, el virus que alguna vez se concentró en el área de Buenos Aires, desde entonces se ha expandido a gran parte del país, incluidas áreas remotas con escasos recursos médicos.