PUBLICIDAD

Internacional

Eliminaron opinión del Papa sobre unión de homosexuales en entrevista de 2019

Las palabras que desaparecieron aparecieron esta semana en un nuevo documental

The New York Times`

viernes, 23 octubre 2020 | 12:20

Associated Press | Unión de dos personas homosexuales

PUBLICIDAD

Roma— El papa Francisco llevaba una hora en una extensa entrevista con un periodista mexicano en su residencia del Vaticano en 2019, cuando le preguntaron si había cambiado desde su época como arzobispo de Argentina, cuando se oponía firmemente al matrimonio homosexual.

Francisco respondió que siempre había defendido la enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio, luego comenzó a profundizar en la cuestión de la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo cuando, de repente, el video avanzó. “Uno cambia en la vida”, dijo.

Las palabras que desaparecieron, expresando su apoyo a las uniones civiles del mismo sexo, aparecieron esta semana en un nuevo documental, avivando las esperanzas de los católicos homosexuales y la furia de los conservadores. Pero el clip también se convirtió en el tema de una repentina intriga sobre cuándo y dónde el Papa hizo los comentarios, y por qué solo ahora se estaban haciendo públicos.

El Papa hizo los comentarios en una entrevista con el corresponsal en el Vaticano de la emisora mexicana Televisa, dijo Teresa Villa, portavoz de Televisa.

Dos personas cercanas a la empresa, que no querían ser identificadas mientras discutían asuntos tan delicados, dijeron que el Vaticano había exigido que la entrevista se filmara con cámaras del Vaticano y que el Vaticano tuviera el control de las imágenes. El Vaticano eliminó los comentarios del Papa sobre las uniones del mismo sexo en la versión editada proporcionada a Televisa, dijeron las dos personas.

Atrás quedó este comentario del Papa: “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa forma están cubiertos legalmente".

El extracto, que las dos personas dijeron que nunca fue visto por la cadena, permaneció enterrado hasta que la Iglesia permitió que un documentalista accediera a los archivos del Vaticano, incluidas las imágenes sin procesar de la entrevista de Televisa. El cineasta puso el clip en un nuevo documental, “Francesco”, que se estrenó esta semana en el Festival de Cine de Roma.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se negó a responder este jueves por la noche cuando se le preguntó si el Vaticano había intentado suprimir los comentarios potencialmente innovadores del Papa. No quedó claro quién en el Vaticano habría editado el metraje, o si el propio Francisco sabía del corte.

Pero la desaparición de las imágenes de Francisco interviniendo en uno de los temas más divisivos que enfrenta la Iglesia Católica Romana, planteó dudas sobre si los representantes del Papa intentaron silenciar su aparente aprobación de las uniones legales para parejas del mismo sexo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search