PUBLICIDAD

Internacional

Se extienden huelgas en Francia y aumentan la presión sobre Macron

Trabajadores ferroviarios, maestros e incluso estudiantes se unieron a las protestas contra el aumento del costo de vida

The New York Times

martes, 18 octubre 2022 | 09:02

Associated Press

PUBLICIDAD

París.- Comenzó hace varias semanas en las refinerías. Luego se extendió a las plantas nucleares. Y finalmente, este martes, trabajadores ferroviarios, algunos maestros e incluso estudiantes de secundaria en toda Francia, al menos por un día, se unieron a una huelga que se ha convertido en la mayor prueba hasta ahora del segundo mandato del presidente Emmanuel Macron.

La huelga cada vez mayor se produjo inmediatamente después de una gran marcha contra el aumento del costo de la vida en París y aumenta la presión sobre el gobierno de Macon, que ya está en conflicto en el Parlamento, donde los partidos de oposición se niegan a aprobar el presupuesto.

Macron ahora está luchando por calmar la ira en tres frentes diferentes: en las fábricas, en las calles y en el Parlamento, antes de que se convierta en un episodio importante de malestar social. Eso podría amenazar su agenda, incluidos los planes para una polémica revisión de las pensiones, mientras busca una dirección para su nuevo mandato.

Las huelgas originales en las refinerías de todo el país han dejado más de una cuarta parte de las gasolinerías en todo el país total o parcialmente secas. Si bien Macron prometió que la situación volvería a la normalidad esta semana, con su gobierno emitiendo órdenes de regreso al trabajo, las filas en las estaciones de servicio de París continuaron este martes, lo que aumentó la frustración entre los conductores y otros viajeros.

Sin embargo, aunque los políticos de izquierda y los líderes sindicales en huelga pidieron una movilización masiva y describieron el creciente sentimiento en el país como un "otoño de descontento", la huelga de este martes fue menos perjudicial de lo esperado.

Se cancelaron muchos viajes en autobús y tren, pero la escena en la concurrida estación de tren de Saint-Lazare en París no se sintió más agitada de lo normal. En todo caso, el personal ferroviario disponible para responder preguntas superó en número a los pasajeros.

La huelga, que los organizadores planearon unir en una gran marcha en París, coincidió con los esfuerzos de esta semana por parte del gobierno de Macron para obtener su presupuesto en el Parlamento. Las últimas elecciones legislativas de junio dejaron a Macron sin la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara baja y más poderosa del Parlamento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search