PUBLICIDAD

Internacional

Se espera apoyo simbólico a Ucrania en visita de líderes de la Unión Europea

El presidente Volodymyr Zelensky quiere compromisos para la membresía de su país en el bloque, pero los funcionarios dicen que es poco probable que se hagan anuncios concretos

The New York Times

viernes, 03 febrero 2023 | 07:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- Se espera que los líderes de la Unión Europea que visiten Kiev este viernes ofrezcan un apoyo simbólico en su batalla contra Rusia, sin crear falsas esperanzas sobre el intento de Ucrania de unirse al bloque.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el objetivo de obtener compromisos para permitir que Ucrania se una pronto a los 27 países miembros del bloque.

Zelensky se ha referido repetidamente a la membresía de la Unión Europea como un objetivo inquebrantable para el país, destacó las reformas gubernamentales que, según dijo, se han llevado a cabo a pesar de la guerra y dijo que esperaba que las naciones de la Unión Europea reconocieran el progreso de Ucrania hacia la membresía.

“Creo que Ucrania merece llegar al comienzo de las negociaciones sobre su membresía este año ya”, dijo Zelensky en su discurso nocturno del miércoles.

Pero los diplomáticos y funcionarios involucrados en la preparación de las reuniones dicen que es probable que Zelensky se sienta decepcionado si espera algún anuncio concreto.

En los últimos días, las autoridades ucranianas realizaron redadas y despidieron a funcionarios en un esfuerzo intensificado para ilustrar el compromiso de combatir la corrupción, un área de preocupación para los aliados occidentales que inundan el país con armas y ayuda financiera. Ucrania está a punto de recibir cientos de miles de millones de dólares de la Unión Europea y otros aliados, incluido Estados Unidos, para la reconstrucción, y quiere demostrar que los fondos no se perderán por la corrupción.

La membresía le daría a Ucrania acceso al grupo de países más ricos del mundo y al área de libre comercio más grande. También vincularía permanentemente al país con sus vecinos europeos, extendiendo un escudo no militar, pero crucial contra la agresión de Rusia.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia considera que las aspiraciones de Ucrania de unirse a la Unión Europea es una provocación, presentándolas como una agresión contra Rusia.

El proceso de adhesión suele durar una década o más y requiere cambios profundos destinados a alinearse con el resto del bloque. Los problemas para muchos países incluyen reformas económicas, salvaguardar la independencia judicial y la libertad de prensa, garantizar un sistema político democrático competitivo y luchar contra la corrupción.

Ucrania quiere acelerar el proceso. Denis Shmyhal, primer ministro de Ucrania, dijo en una entrevista reciente que le gustaría que Ucrania se uniera al bloque en dos años.

El objetivo de Shmyhal es ampliamente considerado como poco realista y el presidente Emmanuel Macron de Francia dijo que el proceso de adhesión de Ucrania tomaría “décadas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search