PUBLICIDAD

Internacional

En aniversario de la II Guerra Mundial, Putin promete victoria en Ucrania

El líder ruso hizo una vaga amenaza dirigida a Alemania durante su discurso por el 80 aniversario del triunfo soviético en Stalingrado

The New York Times

jueves, 02 febrero 2023 | 10:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Presentando su guerra en Ucrania como una lucha virtuosa a pesar de las muertes crecientes y el lento progreso de sus fuerzas, el presidente Vladimir V. Putin prometió este jueves que Rusia prevalecería, usando un discurso en la ciudad antes conocida como Stalingrado para comparar su invasión con la víctoria soviética sobre los nazis en una batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial.

“El legado de generaciones, valores y tradiciones: todo esto es lo que hace diferente a Rusia, lo que nos hace fuertes y confiados en nosotros mismos, en nuestra rectitud y en nuestra victoria”, dijo Putin.

Los comentarios desafiantes del líder ruso se produjeron cuando los funcionarios ucranianos advirtieron que Moscú estaba abriendo una nueva ofensiva destinada a capturar más del este de Ucrania y darle a Putin su primer éxito significativo en el campo de batalla en meses. Horas antes de que hablara, misiles rusos cayeron en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, un centro militar clave para las fuerzas de Kiev.

Los lentos avances de Rusia en el este y sus intentos de capturar la ciudad cercana de Bakhmut han tenido un gran costo en vidas, dice Ucrania, ya que el Kremlin arroja a miles de combatientes, a menudo sin experiencia, a un brutal combate terrestre contra las fuerzas ucranianas atrincheradas. Pero no hubo mención en el discurso de Putin de las crecientes pérdidas de Rusia.

En cambio, hablando en un “tono de celebración” que marca el 80 aniversario del triunfo soviético en Stalingrado, ahora conocido como Volgogrado, Putin volvió a arremeter contra las naciones occidentales, que están enviando armas cada vez más avanzadas a Ucrania. Hizo sus comentarios más directos hasta el momento en respuesta a la reciente decisión de Alemania de proporcionar a Ucrania tanques de batalla Leopard 2, calificándolos como parte de "la agresión del Occidente colectivo".

Luego, el líder ruso hizo una vaga amenaza dirigida a Alemania, que Putin consideró durante mucho tiempo como el vínculo más importante de Rusia con Occidente. “No estamos enviando nuestros tanques a sus fronteras”, dijo Putin. “Pero tenemos los medios para responder, y no terminará con el uso de blindados. Todos deben entender esto”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search