PUBLICIDAD

Internacional

Ataca Rusia centro militar clave en el este de Ucrania

El atentado ocurre en medio de advertencias de Kiev de que Moscú está iniciando una nueva ofensiva

The New York Times

jueves, 02 febrero 2023 | 07:11

Associated Press

PUBLICIDAD

Kramatorsk, Ucrania.- Misiles rusos impactaron este jueves en Kramatorsk, en el este de Ucrania, en una ciudad que es una base clave de las operaciones militares ucranianas, en medio de advertencias de Kiev de que Moscú está iniciando una nueva ofensiva en la guerra de 11 meses.

El ataque se produjo horas antes de que se esperaba que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia reuniera apoyo interno para su invasión de Ucrania en un discurso en el aniversario del triunfo soviético sobre los nazis en Stalingrado, una batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial y que muchos los rusos lo ven como un símbolo del heroísmo en tiempos de guerra.

Los ataques rusos se están intensificando en Kramatorsk, un antiguo centro de comando para el ejército ucraniano y un escenario para la defensa de Ucrania de la ciudad de Bakhmut, que Rusia está más cerca de capturar después de meses de brutales combates. La caída de Bakhmut sería la primera victoria militar significativa de Moscú desde el verano, aunque ha tenido un costo enorme en vidas rusas y ucranianas.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania ha dicho que una gran acumulación de tropas rusas en las partes ocupadas del este de Ucrania, junto con un fuerte aumento de los ataques de artillería en el este, señala el comienzo de una nueva ofensiva rusa.

El miércoles por la noche, al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas cuando un cohete se estrelló contra un complejo de apartamentos de cuatro pisos en Kramatorsk, convirtiendo gran parte del edificio en ruinas humeantes.

Mientras los rescatistas cavaban furiosamente entre los escombros este jueves, tratando de encontrar una entrada a un sótano donde los residentes podrían haberse escondido, hubo un destello y dos misiles más impactaron cerca, enviando a los bomberos a correr en todas direcciones.

Un misil impactó en un patio, destrozando varios vehículos y una hilera de garajes, y otro quedó atascado en medio de la carretera. Los residentes huyeron a los sótanos cuando la policía advirtió que se acercaban más misiles.

El jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, dijo que cinco personas resultaron heridas en los ataques del jueves, que alcanzaron una escuela, una clínica y más de una decena de edificios.

En un hospital cerca del lugar de la explosión, Anna Olendarenko, de 51 años, dijo que dos de sus amigos, una pareja casada, resultaron heridos, el esposo sufrió una conmoción cerebral grave y la esposa un brazo roto.

“No puede describirse lo horrible que es”, dijo. “No puedes envolver tu cabeza alrededor de eso”.

Kramatorsk es la ciudad ucraniana más grande cerca del epicentro de la lucha por el área oriental conocida como Donbas. Es un hervidero de actividad militar, con un número creciente de soldados y vehículos blindados de transporte de tropas en los últimos días. Bakhmut está a unos 30 kilómetros de distancia, y toda el área es bombardeada por artillería rusa casi a diario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search