Internacional

Se echan la culpa China y EU por brote de coronavirus

La pandemia del coronavirus se extiende por el mundo y muchos gobiernos demuestran que no están preparados para enfrentarla

El Diario de Juárez

martes, 17 marzo 2020 | 22:02

Hong Kong— Mientras la pandemia del coronavirus se extiende por el mundo y muchos gobiernos demuestran que no están preparados para enfrentarla, el juego de la culpa está aumentando, publicó CNN.

Sin embargo, aunque hay mucho oprobio alrededor de lugares en donde el virus está difundiéndose rápidamente --- particularmente sobre la razón por la que no se tomaron precauciones antes, cuando los expertos de salud advirtieron que el brote no sería contenido en Asia --- algunos funcionarios de alto rango están señalando a otros.

En un tweet que publicó este lunes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump comentó que su administración apoyaría a las industrias “que están afectadas particularmente por el virus chino”, haciendo eco a comentarios anteriores de legisladores republicanos que vincularon el brote a China, en donde los casos del nuevo coronavirus fueron identificados primero.

Anteriormente, Trump se refirió “al virus extranjero” en sus discursos al país.

Esto ha sido considerado ampliamente --- particularmente en Pekín --- como un intento de culpar a China por la pandemia, confundiendo cualquier responsabilidad que tiene Estados Unidos y otros funcionarios por el manejo que han hecho de esto.

Y aunque el manejo que ha hecho China del brote en las primeras semanas ha sido sometido a un intenso escrutinio y merece la crítica, una vez que el virus arribó del extranjero, también lo hizo la responsabilidad de contenerlo.

El congresista Ted Lieu, quien es taiwanés-estadounidense, contestó el tweet de Trump de este lunes, diciendo que “ahora el Covid-19 es un virus estadounidense, italiano, español. Todos estamos impactados y necesitamos trabajar juntos”. 

close
search