Internacional

Hong Kong logró contener el virus, ahora está en alerta por viajeros

Tras semanas de acción, aumentan los temores sobre una posible segunda ola de casos, importados desde fuera del territorio

El Diario de Juárez

miércoles, 18 marzo 2020 | 10:51

CNN

Hong Kong.- Después de meses en la primera línea de la pandemia, Hong Kong es un modelo de cómo controlarla. A pesar de tener numerosos enlaces de transporte con China y una población que trabaja en ambos lados de la frontera, Hong Kong ha mantenido su número de casos relativamente bajo.

Hasta la fecha, Hong Kong, que alberga a más de 7 millones de personas, tiene menos de 170 casos y cuatro muertes, mientras que otros países y ciudades han reportado cientos, incluso miles, de infecciones, informó CNN.

Esto se ha logrado a través de esfuerzos intensos, que incluyen tener a millones trabajando en casa y ejerciendo el distanciamiento social. El mayor signo visual de estos esfuerzos ha sido la presencia casi total de cubrebocas, que comenzaron a aparecer poco después de que se informaran los primeros casos de coronavirus en China y pronto fueron vistos en todas partes.

Pero ahora, después de semanas de acción por toda la ciudad, aumentan los temores sobre una posible segunda ola de casos, importados desde fuera del territorio.

A principios de esta semana, la portada del influyente periódico local, Apple Daily, criticó a los expatriados reunidos en un bar sin cubrebocas. La historia aprovechó una percepción generalizada entre muchos hongkoneses, ya sea cierto o no, de que algunos de los residentes extranjeros no han compartido su alarma ante el brote.

Muchos extranjeros que viven en la ciudad hoy, no experimentaron el brote de SARS de 2003, que ha arrojado una larga sombra sobre la respuesta actual, e hizo a los hongkoneses mucho más cautelosos y dispuestos a tomar precauciones extremas.

Algunos residentes estaban frustrados por la actitud de una minoría de expatriados, incluidos algunos jefes y colegas, que menospreciaban o se burlaban de las medidas de emergencia que se estaban implementando, como usar cubrebocas o trabajar desde casa, ignorando las dolorosas lecciones que habían aprendido del SARS.

Ahora que Hong Kong se encuentra entre los lugares más seguros del mundo, algunos de los que se fueron comienzan a regresar, mientras que otros se ven obligados a hacerlo, y temen que traigan el coronavirus con ellos.

El martes, el gobierno de la ciudad emitió una advertencia para todos los países, exigiendo que cualquier persona que llegue del extranjero sea sometida a una cuarentena domiciliaria de 14 días. De los 10 nuevos casos reportados ese día, casi todos habían viajado recientemente a Europa o los Estados Unidos.

close
search