PUBLICIDAD

Internacional

Reemplaza Rusia a su jefe militar en Ucrania

El general Valery Gerasimov, quien se desempeñó como jefe del estado mayor general de Rusia durante más de una década, reemplaza a Sergei Surovikin

The New York Times

miércoles, 11 enero 2023 | 13:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia reemplazó a su jefe militar en Ucrania con un miembro del Kremlin, lo que desafía los llamamientos de los ultranacionalistas de Moscú para una revisión radical del liderazgo que supervisa la invasión.

El general Valery Gerasimov, quien se desempeñó como jefe del estado mayor general de Rusia durante más de una década, reemplaza al general Sergei Surovikin como jefe del ejército ruso en Ucrania, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa en un comunicado. El general Surovikin es ahora uno de los tres diputados del general Gerasimov, según el comunicado.

El general Gerasimov fue uno de los artífices de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir V. Putin y ha permanecido en su puesto a pesar de los crecientes desastres militares.

El general Surovikin, un comandante con reputación de crueldad, solo fue puesto a cargo de las fuerzas rusas en Ucrania en octubre, lo que puso fin a meses de estructura militar inconexa que, según los analistas, contribuyó al desastroso desempeño de Rusia en el campo de batalla. Su nombramiento se produjo después de que los ucranianos montaran una exitosa contraofensiva que expulsó a los rusos de gran parte de la región de Kharkiv.

Poco después de que el general Surovkin asumiera el cargo, el ejército ruso cambió su estrategia, lanzando oleada tras oleada de ataques con misiles y aviones no tripulados con la intención de paralizar la red energética ucraniana a medida que llegaba el invierno.

El general Surovikin pudo realizar una retirada ordenada de la ciudad sureña de Kherson, la única capital provincial ucraniana capturada por las fuerzas rusas en casi un año desde la invasión. Pero había luchado para hacer un progreso significativo en la ofensiva demoledora en el este del país. Las líneas del frente han estado en gran medida estáticas durante semanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search