PUBLICIDAD

Internacional

Se retira Rusia de convenio europeo contra la corrupción

El presidente ruso Vladimir Putin pidió a la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, que pusiera fin a la adhesión al convenio

Associated Press

lunes, 09 enero 2023 | 11:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia se retiró de un convenio europeo contra la corrupción, luego de salirse del Consejo de Europa debido a sus acciones en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin pidió a la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal, que pusiera fin a la adhesión al convenio del Consejo Europeo sobre la lucha contra la corrupción que Rusia firmó en 1999. Aún no se ha fijado la fecha de la votación, pero se espera que sea pronto.

Putin alegó en su carta enviada a la Duma Estatal que la retirada era resultado de la decisión del consejo de restringir la participación de Moscú en un organismo encargado de supervisar el cumplimiento general de la convención, algo que, señaló, era “inaceptable” y “discriminatorio”.

El Consejo de Europa, la principal organización de derechos humanos del continente, suspendió la participación de Rusia poco después de que envió a sus soldados a Ucrania el 24 de febrero. Moscú se retiró del consejo en marzo y advirtió que también abandonaría las convenciones que firmó como parte de su pertenencia a la organización. En septiembre se retiró del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que la salida de Rusia de la convención sobre la lucha contra la corrupción no afectaría las labores para combatirla.

“De ninguna manera socavará nuestro marco jurídico para combatir la corrupción”, señaló Peskov en una llamada con reporteros. Añadió que Rusia seguirá cooperando en la lucha contra la corrupción con países “amigos”, y señaló que, de todos modos, esa cooperación con las naciones “no amigas” se ha paralizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search