Internacional

Rechaza Corea del Norte reunión con mandos de EU

Pyongyang no daría a Trump más reuniones hasta que las demandas sobre el levantamiento de sanciones sean aceptadas

Associated Press

lunes, 06 julio 2020 | 21:36

Seúl— Corea del Norte reiteró este martes que no tenía intención inmediata de reanudar el diálogo con Estados Unidos, luego de que el secretario de Estado adjunto, Stephen Biegun, llegara a Surcorea para abordar el estancamiento en la diplomacia respecto a temas nucleares. 

Por medio de un comunicado difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana oficial de Pyongyang, el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kwon Jong Gun, calificó los intentos de Seúl -país que había fungido como mediador entre EU y su vecino del norte- por reanudar las conversaciones entre Washington y el régimen como un "sin sentido".

Biegun, quien es también el representante especial del Presidente Donald Trump para Norcorea, señaló que esta semana discutiría con funcionarios japonenses y surcoreanos la cooperación conjunta en temas como la "desnuclearización final formalmente verificada" de Pyongyang.

A pesar de que Trump y el líder Kim Jong-un se han reunido en tres ocasiones desde 2018, las negociaciones en relación con la agenda atómica se han tensado desde la cumbre de febrero del año pasado en Vietnam, cuando los estadounidenses rechazaron las demandas de Corea de Norte sobre el alivio de sanciones a cambio de una rendición parcial de su capacidad nuclear.

En medio del estancamiento de las conversaciones, Pyongyang ha declarado que ya no daría al Ejecutivo de EU reuniones para que pueda presumir como logros en política exterior a menos que ellos también obtengan algo a cambio.

Conjuntamente, las autoridades norcoreanas cortaron comunicaciones son Seúl -el pasado 13 de junio debido a supuestas acciones contra el régimen de Kim Jong-un avaladas por el Sur- y aumentaron su presión después de meses en los que acusaron a los surcoreanos de no desafiar las sanciones impuestas por la Casa Blanca.

"Hablando explícitamente una vez más, no tenemos intención de sentarnos cara a cara con Estados Unidos", reiteró Kwon.

Los pronunciamientos de Kwon se produjeron días después de que el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Sun Hui, a quien Biegun había descrito como su posible contraparte cuando se reanudaran las conversaciones, insistiera en que las pláticas no se retomarían a menos que Washington desechara sus políticas "hostiles" en contra de Pyongyang.