PUBLICIDAD

Internacional

Admite Irán graves daños al sitio nuclear de Natanz por incendio

El siniestro retrasó el programa nuclear del país en meses, reconoció el gobierno luego de decir inicialmente que la destrucción había sido mínima

The New York Times

lunes, 06 julio 2020 | 12:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Un incendio en el principal sitio de enriquecimiento de combustible nuclear de Irán causó daños significativos, lo que retrasó el programa nuclear del país en meses, reconoció el gobierno el día de ayer, luego de decir inicialmente que la destrucción había sido mínima.

Un funcionario de inteligencia del Medio Oriente, con conocimiento del episodio, dijo que Israel fue responsable del ataque al complejo nuclear de Natanz el pasado jueves, usando una poderosa bomba. Un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que fue informado sobre el asunto también, dijo que se utilizó un explosivo.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato cuando discutieron inteligencia sensible y temas operativos.

La sospecha en Irán se ha centrado en Israel y los Estados Unidos, que han saboteado el programa nuclear en el pasado y han prometido evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Anteriormente, Israel y Estados Unidos habían utilizado ataques cibernéticos para dañar el programa nuclear de Irán, pero eso se ha descartado en este caso, dijo el miembro de la Guardia Revolucionaria.

Aunque no había forma de verificar su participación de forma independiente, la red de inteligencia de Israel ha demostrado su capacidad de atacar el corazón de Irán, irrumpiendo en un almacén en Teherán en 2018 y robando media tonelada de registros secretos que documentan el proyecto nuclear de Irán. Mossad, la agencia de espionaje israelí, proporcionó muchos de estos registros a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con muchas pistas nuevas sobre dónde Irán podría estar ocultando equipos y materias primas prohibidas.

Si el daño en Natanz fue un ataque de una potencia extranjera, refuerza la vulnerabilidad de Irán ya que su economía se ve estrangulada por las sanciones impuestas por la hostil administración de Trump y su población es devastada por la pandemia de Covid-19.

Teherán está cada vez más aislada internacionalmente. Incluso los países que se han opuesto a la acción de Estados Unidos contra Irán, se unieron recientemente para acusar al país de ocultar la actividad nuclear a los inspectores internacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search