Internacional

Quiere gobierno de Ecuador solución a corto plazo para Assange

El fundador de WikiLeaks ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia

Associated Press

martes, 02 abril 2019 | 13:31

Quito.- El presidente Lenín Moreno dijo que cualquier acuerdo para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandone la embajada de Ecuador en Londres debe tener como premisa que su vida no esté en riesgo.

En declaraciones a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el mandatario dijo el martes que si gobierno busca que ese acuerdo se alcance a corto plazo, aunque no dio detalles.

Dijo que Ecuador está en contacto permanente con el gobierno británico y con la procuraduría jurídica de Assange para encontrar una solución.

``El requisito, lo hemos planteado con toda claridad, es que no corra peligro su vida", añadió.

Aclaró que cuando deje su condición de asilado, Assange tendrá que rendir cuentas a la justicia británica, donde es requerido por violar los términos de su libertad condicional.

El activista y sus abogados temen que si deja la embajada pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló secretos militares y de Estado y donde la justicia lo requiere para que responda por esas acciones.

El fundador de WikiLeaks ingresó a la embajada en Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales, pero esa demanda prescribió el año pasado.

Moreno recordó que ``demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y su procuraduría jurídica, no es que no pueda hablar libremente, que no pueda expresarte libremente, pero no puede mentir y peor hackear y meterse en las cuentas o en los teléfonos privados".

En los últimos años, el asilado opinaba con libertad sobre la política interna de países como Alemania y España, lo que causó tensiones a Ecuador. Recientemente se publicaron en redes sociales de fotos familiares de Moreno, quien señaló como presunto responsable al portal Wikileaks.

``En Wikileaks se ha evidenciado espionaje... intervención en teléfonos en conversaciones privadas inclusive fotos de mi dormitorio, de lo que como, de cómo baila mi esposa y mis hijas y unas amigas", dijo Moreno.

En agosto, Ecuador le impuso un estricto protocolo de visitas y comportamiento que regula la permanencia del activista en esa embajada. Desde entonces Assange ha denunciado que sus derechos se han visto afectados, pero las quejas no han prosperado en los tribunales de justicia de Ecuador ni en los internacionales.

close
search