Internacional

Podría Assange suicidarse si lo extraditan a EU, asegura experto

El profesor de neuropsiquiatría Michael Kopelman dijo que el fundador de WikiLeaks tiene un historial de depresión

Associated Press

martes, 22 septiembre 2020 | 20:50

Londres— Es muy probable que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, intente suicidarse si lo envían a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, aseveró un experto en psiquiatría el martes en una audiencia de extradición en Londres.

Michael Kopelman, profesor emérito de neuropsiquiatría en el King’s College de Londres, dijo que Assange tiene un historial de depresión y existe un riesgo “muy alto” de suicidio si el intento de extradición de Estados Unidos tiene éxito.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras porque WikiLeaks publicó documentos militares secretos hace una década. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Kopelman dijo ante el tribunal penal de Old Bailey que Assange enfrenta “una gran cantidad de factores de riesgo conocidos”, incluidos antecedentes familiares de depresión y suicidio y el aislamiento que ha experimentado, primero en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012, y desde abril de 2019 en una prisión británica.

El experto indicó que Assange también ha sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista, que tiende a conllevar tendencias suicidas.

La audiencia de extradición en Londres comenzó el 7 de septiembre y debe durar hasta principios de octubre, y es probable que la jueza Vanessa Baraitser tarde semanas o meses en anunciar su decisión.