PUBLICIDAD

Internacional

Putin se muestra desafiante en Día de la Victoria tras lanzar misiles a Kiev

El desfile militar anual en la Plaza Roja de Moscú lució sin tanques modernos, debido las luchas militares de Rusia en Ucrania

The New York Times

martes, 09 mayo 2023 | 11:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- El presidente Vladimir V. Putin adoptó un tono desafiante, aunque en gran parte familiar, en el feriado del Día de la Victoria de Rusia, que conmemora el triunfo soviético sobre la Alemania nazi, presentando su invasión de Ucrania como una lucha por la supervivencia nacional similar a la Segunda Guerra Mundial, incluso cuando las celebraciones silenciosas reflejaban la inquietud del momento que enfrenta Rusia en el conflicto de 15 meses.

Con muchos eventos conmemorativos cancelados o reducidos debido a preocupaciones de seguridad, y el desfile militar anual en la Plaza Roja de Moscú sin tanques modernos, las luchas militares de Rusia en Ucrania ensombrecieron el feriado secular más importante de la nación en medio de preocupaciones sobre una inminente contraofensiva ucraniana.

Ucrania ha intensificado los ataques en el territorio ocupado por Rusia e incluso pareció atacar instalaciones militares dentro de Rusia, aunque negó enérgicamente su participación en las explosiones sobre el Kremlin la semana pasada que Moscú calificó de ataque terrorista.

A medida que los reveses de Rusia continúan aumentando, también lo hacen sus ataques: el último se produjo horas antes de que hablara Putin, cuando una ola de misiles de crucero apuntó a la capital ucraniana, Kiev, el quinto ataque aéreo ruso a gran escala contra la ciudad este año. Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev cuando las defensas aéreas ucranianas interceptaron los misiles, y no se reportaron víctimas ni daños de inmediato.

Putin no se apartó de sus temas de conversación habituales durante su discurso del Día de la Victoria de 10 minutos, repitiendo en gran medida las quejas contra Kiev y sus aliados occidentales y acusándolos de “buscar la disolución y destrucción de nuestro país”. Pero su tono contundente y la vinculación explícita de la guerra en Ucrania con la lucha contra la Alemania nazi tuvieron un simbolismo particular durante un evento que es profundamente emotivo para muchos rusos.

Más de 20 ciudades rusas atenuaron los eventos del Día de la Victoria debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con la guerra, y se cancelaron celebraciones importantes como el Regimiento Inmortal, en el que los rusos comunes salen a las calles con fotografías de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

La situación en las áreas ocupadas por Rusia del sur de Ucrania, donde Rusia se está preparando para una contraofensiva ucraniana, se ha convertido en una de confusión, desafío y escasez. Los residentes dijeron que las estaciones de servicio se estaban quedando sin efectivo, los estantes de las tiendas de comestibles se estaban vaciando y los cajeros automáticos no tenían efectivo.

Las exportaciones de cereales de Ucrania han caído drásticamente semanas antes de que expire un acuerdo clave de transporte marítimo del Mar Negro con Rusia, según mostraron los datos de las Naciones Unidas publicados este martes. Turquía dijo que organizaría conversaciones con representantes de Ucrania, Rusia y la ONU esta semana mientras los negociadores intentan extender un acuerdo que, según las Naciones Unidas, es importante para el suministro mundial de alimentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search