PUBLICIDAD

Internacional

Prohíben países bálticos entrada a ciudadanos rusos

En respuesta al amplio apoyo de la población a la guerra en Ucrania

Associated Press

lunes, 19 septiembre 2022 | 17:26

Associated Press | Los países bálticos cerraron sus fronteras a ciudadanos rusos, ya que señalan estos muestran un amplio apoyo a la invasión en Ucrania y la medida protegerá la seguridad de la UE

PUBLICIDAD

Varsovia, Polonia.— Estonia, Letonia y Lituania cerraron sus fronteras este lunes a la mayoría de los ciudadanos rusos en respuesta al amplio apoyo de la población a la guerra en Ucrania.

Bajo la prohibición coordinada de viajes, los rusos que deseen visitar los países bálticos y Polonia como turistas o por negocios, actividades deportivas o con fines culturales no podrán ingresar, incluso si cuentan con visas vigentes para el espacio de Schengen, el área sin controles fronterizos de la Unión Europea (UE).

Los Primeros Ministros de las tres naciones bálticas y de Polonia acordaron este mes dejar de admitir ciudadanos rusos bajo el argumento de que la medida protegerá la seguridad de los países miembros de la UE que son vecinos de Rusia.

"Rusia es un Estado impredecible y agresivo. Tres cuartas partes de sus ciudadanos apoyan la guerra. Es inaceptable que las personas que apoyen la guerra puedan viajar libremente por todo el mundo, a Lituania, a la UE", dijo la ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite.

"Tal apoyo a las hostilidades puede representar una amenaza para la seguridad de nuestro país y de toda la UE".

El veto incluye excepciones por razones humanitarias, familiares de ciudadanos de la UE, disidentes rusos, diplomáticos en servicio, empleados de transporte y rusos con permisos de residencia o visas nacionales de larga permanencia de los 26 países en el espacio Schengen.

No hubo indicios de nuevas restricciones de viaje el lunes para los rusos que buscan ingresar a Polonia, pese a que el país acordó con las naciones bálticas aplicar también la prohibición el 19 de septiembre.

Polonia, que hace frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, aún mantiene vigentes estrictas restricciones para viajeros rusos aplicadas a raíz de la pandemia de Covid-19.

En la ciudad de Bialystok, en el este de Polonia, un miembro de la Asociación Rusa de Cultura y Educación en Polonia dijo que una nueva prohibición habría afectado mucho más si las restricciones pandémicas no hubieran limitado de antemano los contactos de viajes e intercambio con Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search