PUBLICIDAD

Internacional

Planea Estados Unidos bloquear aerolíneas de China

El gobierno de Trump busca impedir que las líneas aéreas chinas vuelen a EU

The New York Times

miércoles, 03 junio 2020 | 09:20

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- La administración de Trump dijo este miércoles que planeaba bloquear las líneas aéreas chinas para que no entren o salgan de los Estados Unidos a partir del 16 de junio, luego de que el gobierno chino impidió efectivamente que las líneas aéreas estadounidenses reanudaran el servicio entre los dos países.

La disputa surge de una decisión del 26 de marzo de los reguladores de aviación de China que limitaba a los transportistas extranjeros a un vuelo por semana según los horarios de vuelo que tenían a principios de ese mes. Pero las tres aerolíneas estadounidenses que vuelan entre China y los Estados Unidos habían interrumpido todos los servicios al país por la pandemia de coronavirus. Como resultado, el gobierno chino les había prohibido efectivamente volar entre los dos países. Las aerolíneas chinas, por el contrario, han estado volando a ciudades estadounidenses.

Delta Air Lines y United Airlines esperaban reanudar los vuelos a China este mes.

Ambas compañías apelaron a la Autoridad de Aviación Civil de China, pero no recibieron una respuesta. El Departamento de Transporte de Estados Unidos También presionó a los funcionarios chinos para que permitieran vuelos de compañías estadounidenses durante una llamada el 14 de mayo, argumentando que China estaba violando un acuerdo de 1980 que rige los vuelos entre los países y tiene como objetivo garantizar que las reglas "se apliquen por igual a todas las aerolíneas nacionales y extranjeras" en ambos países.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado a niveles no vistos en la guerra comercial a medida que los países se pelean por el origen de la pandemia y el reciente movimiento de China para reforzar su autoridad sobre Hong Kong. Con las elecciones presidenciales a solo cinco meses de distancia, el presidente Trump y su equipo de campaña han tomado una posición mucho más dura contra el país, culpando a China por permitir que el coronavirus se convierta en una pandemia y destruya la economía estadounidense.

A mediados de mayo, la administración Trump amplió las restricciones a Huawei, la firma china de telecomunicaciones, y bloqueó la inversión de un fondo de pensiones del gobierno en China. El viernes pasado, Trump anunció que estaba comenzando el proceso de poner fin a la relación especial del gobierno estadounidense con Hong Kong, y que impondría sanciones a los funcionarios responsables del retroceso de las libertades en el territorio de Beijing.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search