Internacional

Manifestantes en todo el mundo piden a EU frenar violencia racial

Se han realizado marchas en otros países por la muerte de George Floyd

Associated Press

Associated Press

lunes, 01 junio 2020 | 12:25

Bangkok.- Miles de personas participaron en una marcha en la ciudad más grande de Nueva Zelanda el lunes para protestar por la muerte de George Floyd en Estados Unidos y manifestarse en contra de la brutalidad policial y el racismo que se viven en su propio país.

Muchas personas en todo el mundo han observado con creciente inquietud los disturbios civiles registrados en Estados Unidos después de la más reciente de una serie de muertes de afroestadounidenses, hombres y mujeres, a manos de policías. Floyd falleció el 25 de mayo en Minneapolis después de que un policía de raza blanca oprimió su cuello con la rodilla hasta que el hombre dejó de respirar. El agente fue despedido y acusado de asesinato.

Los manifestantes en Auckland marcharon hacia el consulado de Estados Unidos, donde se arrodillaron, portando carteles con frases como “No puedo respirar” y “El verdadero virus es el racismo”. Cientos de personas más participaron en protestas pacíficas y vigilias en otras partes de Nueva Zelanda, donde el lunes es un día feriado.

La televisora oficial de Irán, cuyas autoridades recientemente han dispersado con violencia las protestas a nivel nacional, ha transmitido repetidamente las imágenes de los disturbios en las calles de varias ciudades estadounidenses.

“Al gobierno y la policía de Estados Unidos: Detengan la violencia contra su pueblo y déjenlo respirar”, dijo el vocero del Ministerio del Exterior de Irán, Abbas Mousavi, en una conferencia de prensa en Teherán el lunes. Se dirigió además a la población estadounidense para que sepa que “el mundo está de su lado”.