PUBLICIDAD

Internacional

Pide Ucrania a la ONU etiquetar a Rusia como estado terrorista

El presidente Volodymyr Zelensky solicitó una investigación sobre el ataque con misiles en un centro comercial abarrotado de civiles en la ciudad de Kremenchuk

The New York Times

miércoles, 29 junio 2022 | 11:51

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente Volodymyr Zelensky, de Ucrania, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este martes y pidió a la organización que califique a Rusia de estado terrorista, y que envíe investigadores para inspeccionar un ataque con misiles en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk.

El Consejo de Seguridad había convocado una sesión de emergencia a pedido de Ucrania para discutir el ataque, que provocó un gran incendio y mató a 18 personas e hirió al menos a 30. Se espera que ambos números aumenten, porque muchas personas siguen desaparecidas.

“¿Quién de ustedes no está de acuerdo en que esto no es terrorismo?”, preguntó Zelensky, hablando por video en su segunda aparición ante el consejo desde que comenzó el conflicto. “El estado ruso se ha convertido en un terrorista”.

También dijo que Moscú había perdido su derecho a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad y también debería ser privado de cualquier representación en la Asamblea General de la ONU.

Zelensky leyó los nombres de algunas de las víctimas de la guerra, incluido un niño de 3 meses que, dijo, resultó herido en un ataque ruso y fue hospitalizado en cuidados intensivos. Pidió un momento de silencio para conmemorar a los muertos de Ucrania. Todos los miembros del consejo, incluida la delegación de Rusia, se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio.

Pero luego el consejo volvió a sus idas y vueltas, al tipo de intercambios que no han logrado soluciones legalmente vinculantes sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

Una declaración que condene el ataque al centro comercial requeriría la aprobación de los 15 miembros del consejo, y es poco probable que Rusia y sus aliados lo firmen. En ausencia de unidad, los miembros estadounidenses y europeos, junto con Ucrania, emitieron su propia declaración y “condenaron enérgicamente la intensificación de los ataques con misiles rusos” en territorio ucraniano.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Richard Mills, dijo que el ataque encajaba en el “patrón cruel” de Rusia de atacar a civiles y destruir infraestructuras civiles. Dijo que la evidencia de crímenes de guerra estaba “creciendo y no puede ser ignorada”.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, negó que Rusia haya atacado el centro comercial y ofreció una explicación diferente para el daño allí, sin presentar ninguna evidencia. Sugirió que las armas de precisión habían apuntado a un hangar cerca del centro comercial que almacenaba armas enviadas desde Estados Unidos y Europa, y que el fuego subsiguiente simplemente se había extendido al centro comercial.

Polyanskiy también llamó a sus homólogos en el consejo "ridículos" y "poco convincentes" por "promover la propaganda ucraniana". Dijo que el objetivo de Rusia era evitar que las fuerzas ucranianas bombardearan la región de Donbas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search