PUBLICIDAD

Internacional

Invita OTAN formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza

Ambas naciones alcanzaron un acuerdo con Turquía para que retirara objeciones a su membresía

The New York Times

miércoles, 29 junio 2022 | 08:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Madrid.- Los líderes de la OTAN invitaron formalmente este miércoles a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, un día después de que Turquía retirara sus objeciones a su membresía, allanando el camino para lo que sería una de las expansiones más significativas de la alianza en décadas.

El acuerdo histórico, luego del acuerdo de Turquía con un memorándum con los dos países nórdicos, subraya cómo la guerra en Ucrania ha resultado contraproducente para el presidente Vladimir V. Putin, socavando los esfuerzos rusos para debilitar a la OTAN y empujando a Suecia y Finlandia, que fueron neutrales y no alineados durante décadas, a los brazos de la alianza.

Después de semanas de conversaciones, coronadas por una reunión de una hora en Madrid, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía acordó levantar su bloqueo sobre la membresía de Suecia y Finlandia a cambio de un conjunto de acciones y promesas de que actuarán contra el terrorismo y las organizaciones terroristas.

“Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al proporcionar algunos detalles del acuerdo. “Esto incluye modificar aún más su legislación interna, tomar medidas enérgicas contra actividades de la P.P.K. y celebrar un acuerdo con Turquía sobre extradición”, agregó, refiriéndose al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que busca un estado kurdo independiente en territorio parcialmente dentro de las fronteras de Turquía.

Stoltenberg confirmó en una conferencia de prensa que la alianza había invitado formalmente a Finlandia y Suecia a unirse después de que Turquía levantara sus objeciones apenas ayer por la noche. Ahora, las legislaturas de los 30 miembros actuales deben ratificar la adhesión, lo que podría demorar varios meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search