PUBLICIDAD

Internacional

Condenan a mil 90 años de cárcel a pandillero en El Salvador

Se trata del cabecilla del grupo 'Libertad' de la Mara Salvatrucha, César Alfredo Romero Chávez

Associated Press

martes, 28 junio 2022 | 17:54

Tomada de internet

PUBLICIDAD

San Salvador.— Un juzgado de El Salvador declaró culpables a 94 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por varios delitos, incluidos los asesinatos de un policía y el hijo de un periodista, y condenó al cabecilla de la estructura criminal a mil 90 años de prisión.

Los crímenes del agente policial y del hijo del periodista, Henry Arana, ocurrieron en la zona del Departamento de La Libertad en 2017, refirió la Fiscalía General.

De acuerdo con la Fiscalía, el cabecilla del grupo o programa “Libertad” de la Mara Salvatrucha, identificado como César Alfredo Romero Chávez, alias “El Solo Tecla”, recibió una condena de mil 90 años de prisión por homicidio agravado en relación con las muertes de 24 personas ocurridas entre 2017 y 2018, incluidas la del policía y el hijo de Arana.

Las otras condenas impuestas por el Tribunal en contra de los pandilleros van desde los tres años con seis meses de prisión, hasta los 500 años.

Las llamadas maras o pandillas, que tienen presencia en barrios y comunidades populosas, están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, según las autoridades. También extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte y asesinan a los que se niegan a pagar, según los funcionarios.

En 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró grupos terroristas a la pandilla Mara Salvatrucha y a la pandilla Barrio 18.

Después de que ocurrieron 62 homicidios el 26 de marzo, un nivel de criminalidad que no se había visto en años en El Salvador, el Congreso aprobó el estado de excepción que limita la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto, así como la asistencia de un abogado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search