Internacional

Pide Pfizer autorización de emergencia para su píldora anti Covid

Es el segundo fármaco contra el virus bajo revisión de la FDA

Agencias

martes, 16 noviembre 2021 | 12:30

Archivo

Washington.- El gigante farmacéutico Pfizer solicitó autorización de emergencia este martes para su régimen de píldoras antivirales de cinco días, Paxlovid, lo que lo convierte en el segundo tratamiento fácil de tomar destinado a mantener a las personas recién infectadas fuera del hospital para presentarse ante la Administración de Alimentos y Medicamentos, informó The Washington Post.

La presentación de Pfizer se produjo poco después de que la compañía anunciara que el ensayo clínico que probaba el régimen farmacológico se había detenido anticipadamente debido a la abrumadora evidencia de que funcionaba. Cuando Paxlovid se administró a personas con alto riesgo de enfermedad grave dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, redujo la tasa de muerte y hospitalización en un 89 por ciento en comparación con las personas que recibieron un placebo.

Pfizer solicita autorización para las personas que corren un mayor riesgo de hospitalización debido a la edad o afecciones médicas subyacentes, y la presentación se sumará a una temporada festiva ocupada para los reguladores.

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos ya están estudiando detenidamente los datos sobre molnupiravir, una píldora antiviral desarrollada por Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics que redujo el riesgo de hospitalización y muerte a la mitad en un ensayo clínico que también se detuvo temprano porque el medicamento era claramente eficaz. Está previsto que un comité asesor externo de la agencia se reúna el 30 de noviembre para discutir la seguridad y eficacia del molnupiravir.

Una portavoz de la agencia no respondió de inmediato a las preguntas sobre el posible momento de una reunión del comité asesor centrada en el medicamento de Pfizer.

La píldora, que redujo drásticamente la tasa de muerte y hospitalización en personas con alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19, es el segundo fármaco antiviral bajo revisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

close
search