Internacional

Pide Irak a Estados Unidos decidir mecanismo para retirar tropas

Legisladores iraquíes aprobaron una resolución para expulsar a las fuerzas de EU luego del ataque que acabó con la vida del general Soleimani

The New York Times

viernes, 10 enero 2020 | 07:06

Internet

Bagdad.- El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, dijo el viernes que había pedido al secretario de Estado Mike Pompeo que enviara una delegación de Estados Unidos para preparar la retirada de las tropas estadounidenses de su país.

Los legisladores iraquíes votaron el domingo para expulsar a las fuerzas de Estados Unidos, luego que en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad la semana pasada muriera el mayor general Qassim Suleimani, un importante comandante iraní. El asesinato causó una indignación generalizada en Irak, y sus consecuencias continúan afectando al Medio Oriente.

En una llamada telefónica del jueves por la noche, que la oficina de Abdul Mahdi dijo que Pompeo había iniciado, el primer ministro iraquí dijo que se había opuesto a las violaciones de la soberanía de su país, refiriéndose tanto al ataque estadounidense como a los ataques de misiles en represalia por parte de Irán a bases militares en Irak.

“Irak está interesado en mantener las mejores relaciones con sus vecinos y amigos en la comunidad internacional”, dijo la oficina del primer ministro en el comunicado.

La prioridad de Irak es “combatir el terrorismo”, según la declaración, incluida la violencia perpetrada por el Estado Islámico, el grupo militante que arrasó la región antes de ser derrotado con el apoyo de las milicias respaldadas por Irán y una coalición de fuerzas occidentales el año pasado.

Las fuerzas de los Estados Unidos se han permanecido apostadas en Irak, y en un menor grado en Siria, como parte de dicha operación. Actualmente hay alrededor de 5 mil 200 tropas estadounidenses en Irak.

close
search