Internacional

Fármaco cubano, entre los seleccionados para luchar contra coronavirus

Interferón alfa 2B se produce desde el 25 de enero en la planta mixta chino-cubana de ChangHeber, en la provincia de Jilin

El Diario de Chihuahua

lunes, 10 febrero 2020 | 17:57

Agencias

Ciudad de México.El medicamento cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), uno de los principales productos biotecnológicos de la isla, se encuentra entre unos 30 seleccionados por China para hacer frente al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 900 personas. 

Elegido por la Comisión Nacional de Salud de China, Interferón alfa 2B se produce desde el 25 de enero en la planta mixta chino-cubana de ChangHeber, en la localidad de Changchun, provincia de Jilin. 

Según especialistas citados por la prensa cubana, el fármaco se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, papilomatose respiratoria causada por el virus papiloma humano, la hepatitis tipos B y C, y el condiloma acuminado. También es efectivo en terapias contra distintos tipos de cáncer.

"Cuba ratifica su solidaridad con el pueblo y gobierno de China", escribió en un mensaje en Twitter el canciller Bruno Rodríguez, quien destacó que "gracias a la cooperación biotecnológica bilateral, el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante es de los medicamentos usados para enfrentar la epidemia".

Por su parte, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, apuntó en un artículo que la planta continuará trabajando para hacer frente al virus. Pereira destacó la contribución de los científicos cubanos en "la búsqueda de complejos vacunales o tratamientos que permitan apoyar al Gobierno y pueblo chino en sus esfuerzos por combatir el coronavirus".

Según las cifras anunciadas por las autoridades chinas el pasado domingo, la cifra total de infectados supera ya los 40.000, entre los cuales están 910 víctimas mortales. Mientras tanto, el número de personas recuperadas se mantiene en 2.152.

Por otro lado, el Gobierno chino levantó ciertas restricciones a las empresas y asignó 10.000 millones de dólares a la lucha contra el virus.

Ayuda internacional

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la propagación del coronavirus 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de otros países para hacer frente a la enfermedad. El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció el sábado que mandó a China un avión con 183 metros cúbicos de ayuda humanitaria. 

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, también anunció que Washington está preparando 100 millones de dólares para ayudar al gigante asiático y a otros países a contener y combatir el coronavirus. Esta ayuda estadounidense se suma a las 17,8 toneladas de ayuda médica que mandaron a China la semana pasada, publicó RT. 

close
search