Internacional

Ataque de Irán dejó 100 estadounidenses heridos

Los síntomas de las lesiones por conmoción incluyen dolores de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz y náuseas

Agencias

lunes, 10 febrero 2020 | 20:12

Agencias

Washington— El Ejército estadounidense informará un aumento del 50 por ciento en casos de lesiones cerebrales traumáticas (TBI en inglés) derivadas del ataque con misiles de Irán a una base en Irak el mes pasado, según dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.

Los funcionarios, quienes hablaron bajo anonimato previo al anuncio, coincidieron en que hubo más de 100 casos de TBI, un aumento respecto a las 64 reportadas el mes pasado.

El Pentágono se negó a declarar, pero en el pasado había dicho que esperaba un incremento en los números en las siguientes semanas después del ataque porque los síntomas pueden tardar en manifestarse y las tropas pueden tomar más tiempo en reportarlos.

Ningún elemento de las tropas estadounidenses fue asesinado o lesiones corporales inmediatas cuando Irán lanzó misiles a la base Ain al-Asad en Irak en respuesta al asesinato por parte de EU del General de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad el 3 de junio.

Los ataques de misiles fue parte de una espiral de violencia que había empezado en diciembre.

Ambas partes se han abstenido de una escalada militar, pero el aumento de lesionados de EU podría incrementar la presión sobre la Administración de Trump a responder, quizá no militarmente.

El General del Ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el mes pasado que los miembros del servicio que sufrían lesiones cerebrales traumáticas habían sido diagnosticados como casos leves.

Milley agregó que el diagnóstico podría cambiar con el paso del tiempo.

Los síntomas de las lesiones por conmoción incluyen dolores de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz y náuseas.

Los funcionarios del Pentágono han insistido en que no se ha hecho ningún esfuerzo para minimizar o retrasar la información sobre las lesiones por conmoción cerebral.

Pero las revelaciones posteriores al ataque de Teherán han renovado las preguntas sobre la política del Ejército de EU con respecto a cómo informa internamente sobre sospechas de lesiones cerebrales y si

son tratadas públicamente con la misma urgencia que la pérdida de una extremidad o la vida.

El Presidente de EU, Donald Trump, pareció minimizar las lesiones cerebrales el mes pasado, lo que provocó críticas de los legisladores y un grupo de veteranos de EU.

Durante años, varios grupos médicos y de salud han estado tratando de crear conciencia sobre la gravedad de las lesiones cerebrales, incluidas las conmociones cerebrales.

Desde el año 2000, alrededor de 408 mil miembros del servicio han sido diagnosticados con lesión cerebral traumática, según datos del Pentágono. 

close
search