Internacional

Pide alcalde japonés que hombres hagan las compras porque las mujeres tardan más

El edil de Osaka, Ichiro Matsui, enfrenta el escrutinio público por de sus declaraciones sobre las medidas de seguridad durante la pandemia

El Diario de Juárez

viernes, 24 abril 2020 | 10:30

CNN

Tokio.- El alcalde de la tercera ciudad más grande de Japón se enfrenta al escrutinio público después de que sugirió que los hombres son más adecuados para comprar comestibles durante la pandemia de coronavirus, porque las mujeres tardan demasiado y contribuyen al hacinamiento en los supermercados, publicó CNN.

El jueves, el alcalde de Osaka, Ichiro Matsui, dio a entender que los compradores masculinos de comestibles reducirían la posible propagación del virus, ya que pasarían menos tiempo en las tiendas.

"Las mujeres tardan más en comprar alimentos porque examinan diferentes productos y sopesan cuál es la mejor opción", dijo Matsui a los periodistas en una conferencia de prensa sobre coronavirus en Osaka.

"Los hombres rápidamente toman lo que se les dice que compren para que no se demoren en el supermercado, eso evitará el contacto cercano con otros", agregó Matsui.

Los comentarios del alcalde llevaron al popular periodista japonés, Shoko Egawa, a tuitear que "las personas que no saben nada de la vida diaria no deberían hacer comentarios".

El tweet de Egawa obtuvo más de 3 mil retweets, y un usuario de las redes sociales tuiteó que Matsui probablemente nunca había hecho las compras por sí mismo.

Japón sigue siendo una sociedad en gran parte dominada por los hombres. Las mujeres representan el 51% de la población japonesa, según datos del Banco Mundial. Pero Japón ocupa el puesto 110 de 149 países en el índice del Foro Económico Mundial que mide el grado de igualdad de género. El país también ocupa el último lugar entre los países del G7 por la igualdad de género, a pesar de la promesa del primer ministro Shinzo Abe de empoderar a las mujeres trabajadoras a través de una política llamada "womenomics".

Osaka ha estado en emergencia desde el 7 de abril. Los comentarios de Matsui se produjeron después de que sugirió que los supermercados limiten la cantidad de personas que ingresan a las tiendas cuando sea posible, y recomendó que el público solo compre alimentos una vez cada dos o tres días.

close
search