Internacional

Perdida de confianza en políticos motiva lucha contra cambio climático

Las protestas climáticas de este año en todo el mundo, en gran parte han sido impulsadas por adolescentes

El Diario de Juárez

viernes, 20 septiembre 2019 | 10:14

Washington.- Hace solo una década, el aparente y vertiginoso declive en los índices de participación electoral entre los jóvenes llevó a algunos a creer que a la juventud ya no le preocupa la política, según The Washington Post.

Las protestas climáticas de este año en todo el mundo, en gran parte impulsadas por adolescentes e inspiradas por la activista sueca Greta Thunberg, no solo han sugerido lo contrario, sino que también revelaron una tendencia que debería preocupar a los políticos: los votantes jóvenes parecen no estar hartos de la política en sí, sino de los abanderados de la misma.

Una cantidad cada vez mayor de investigaciones de todo el mundo sugiere que los votantes jóvenes en los países democráticos se sienten cada vez más frustrados con los procesos políticos, y consideran que los partidos no han respondido a sus inquietudes, especialmente al cambio climático.

“Tengo la sensación de que a los políticos a menudo solo les importa la próxima elección”, dijo el estudiante Jakob Lochner, de 25 años, que asistió a las protestas por el cambio climático en Berlín el viernes.

El compromiso de los partidos políticos para actuar sigue siendo insuficiente, pero la participación masiva en las protestas podría cambiar eso. “Si miras a tu alrededor, hay tanta gente en la calle; estamos viviendo una especie de parteaguas social”, dijo Lochner esperanzado, mientras miles se congregaban a su alrededor en el centro de la capital alemana.

En Australia, donde más de 100 mil personas se reunieron en Melbourne el viernes, el impacto de la inacción para hacerle frente al cambio climático y la degradación ambiental han hecho que la juventud pierda “la fe en nuestros líderes y legisladores”, según un informe de UNICEF este año, basado en un número de encuestas. Los investigadores que examinan el mismo fenómeno en Europa han llegado a conclusiones similares. Casi la mitad de todos los encuestados dijeron que no confiaban en absoluto en la política.

close
search