Internacional

Intentó Trump recortar ayuda para combatir la corrupción en Ucrania

El mandatario ha tratado en repetidas ocasiones de suspender miles de millones de dólares de ayuda a otros países

El Diario de Juárez

miércoles, 23 octubre 2019 | 09:35

Washington.- La administración de Trump ha tratado en repetidas ocasiones de recortar los programas de ayuda exterior encargados de combatir la corrupción en Ucrania y en otros países extranjeros, según muestran documentos presupuestarios de la Casa Blanca, a pesar de las recientes afirmaciones del presidente Donald Trump y su administración de que han estado especialmente preocupados por combatir la corrupción en Ucrania, publicó The Washington Post.

Estas aseveraciones salieron a relucir cuando el presidente y su administración trataron de explicar una llamada telefónica de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, durante la cual Trump presionó a su contraparte a que abriera investigaciones sobre Joe Biden y su hijo Hunter, y sobre una desacreditada teoría de conspiratoria que involucra un servidor informático pirateado del Comité Nacional Demócrata.

“No me importa la política, pero me importa la corrupción. Y todo esto se trata de la corrupción”, dijo Trump a los periodistas a principios de este mes al discutir el tema de Ucrania.

La llamada telefónica es fundamental para la investigación de juicio político de los demócratas de la Cámara, quienes han acusado a Trump de retener un paquete de ayuda militar aprobado por el Congreso destinado a Ucrania hasta que Zelensky se comprometiera públicamente a iniciar investigaciones sobre los Biden. El martes, el diplomático estadounidense en Ucrania, el embajador interino William Taylor, dijo a los legisladores que Trump hizo que la liberación de la ayuda militar a Ucrania dependiera de las declaraciones públicas de que se investigaría a los Biden y las elecciones del 2016.

Pero Trump, su actual jefe de Estado, Mick Mulvaney, y otros funcionarios de la administración han insistido en repetidas ocasiones que su objetivo de retrasar el paquete de ayuda militar a Ucrania era garantizar que se abordara la corrupción en ese país.

close
search