Internacional

Presidente de EU se adjudica crédito por cese al fuego en Siria

'Que alguien más pelee por ese arenoso territorio manchado de sangre', dijo Donald Trump

The New York Times

miércoles, 23 octubre 2019 | 13:23

Associated Press

Washington.- El presidente Trump anunció el miércoles que Estados Unidos negoció un cese al fuego permanente en el noreste de Siria, adjudicándose crédito por un tentativo acuerdo que será implementado por Turquía y Rusia. Trump también anunció que retirará las sanciones que había impuesto después de que Turquía invadiera las áreas controladas por los kurdos al sur de su frontera con Siria.

El presidente anuncio tales acciones como un triunfo diplomático. Pero muchos republicanos de alto rango han denunciado la retirada estadounidense de Siria, misma que permitió la invasión turca al noreste del país a principios de este mes, como un debacle de política exterior.

“Que alguien más pelee por ese arenoso territorio manchado de sangre”, dijo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca, siendo flanqueado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien. Los tres funcionarios estuvieron en Ankara, la capital turca, la semana pasada para negociar un cese a la lucha entre las fuerzas turcas y los kurdos.

Pero el martes, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia ordenó a sus militares a patrullar en conjunto con las fuerzas de seguridad turcas para hacer cumplir el cese al fuego en el norte de Siria. Estos operativos de patrullaje son parte de una iniciativa de Turquía y Rusia para obligar a los combatientes kurdos a que salgan de las áreas que habían controlado en Siria, después de que las fuerzas estadounidenses se retiraran este mes bajo las órdenes de Trump.

close
search