Internacional

Ofrece China apoyo a Estados Unidos contra Covid-19

El presidente Xi Jinping, indicó que ha brindado todo el apoyo y la asistencia que ha podido para aquellos países que lo necesitan

Reforma

viernes, 27 marzo 2020 | 12:45

Associated Press

Ciudad de México.- El presidente de China, Xi Jinping, dijo que estaba dispuesto a ofrecer apoyo a Estados Unidos contra el brote de Covid-19 que enfrenta, esto durante una conversación telefónica el viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El mandatario chino afirmó que las epidemias no conocen las fronteras ni las razas y constituyen un enemigo común de la humanidad y que sólo a través de una respuesta colectiva la comunidad internacional puede derrotarlas.

Aseguró que China ha estado compartiendo experiencias sobre prevención, contención y tratamiento de la Covid-19 sin reserva, tanto con la Organización Mundial de la Salud como con EU.

Asimismo, indicó que ha brindado todo el apoyo y la asistencia que ha podido para aquellos países que lo necesitan.

Agregó que China seguirá en esta línea y trabajará con la comunidad internacional para enfrentar la pandemia.

Xi declaró además que espera que se tomen medidas prácticas y efectivas para salvaguardar la salud y la vida de sus connacionales en EU.

Respecto a la preocupación sobre los estragos económicos que causará esta emergencia sanitaria, pidó esfuerzos concertados para fortalecer la coordinación de la política macroeconómica, con el fin de estabilizar los mercados, mantener el crecimiento, salvaguardar el bienestar de las personas y garantizar la apertura, estabilidad y seguridad de las cadenas de suministro mundiales.

Por su lado, el Presidente Trump se refirió a la conversación como 'muy buena' e indicó que las dos naciones están colaborando de forma estrecha para vencer la pandemia del nuevo coronavirus.

"Tuve una muy buena conversación con el presidente de China Xi Jinping. Discutimos a detalle del coronavirus que está afectando a gran parte de nuestro planeta".

"China ha pasado por mucho y ha desarrollado un sólido entendimiento del virus. Estamos trabajando juntos.", tuiteó Trump este viernes.

El Presidente de EU evitó referirse a la mortal enfermedad como el 'virus chino'.

Este se comprometió a evitar comentarlo días después de haber utilizado el término, en una señal de que los dos países estaban buscando una desescalada de su juego de echar culpas sobre la pandemia.

Xi en tanto pidió a Trump que tome medidas sustanciales para mejorar las relaciones bilaterales.

Sugirió que las dos partes trabajen juntas para impulsar la cooperación en el control de epidemias y otros campos, y desarrollar una relación de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar.

La Unión Americana superó este jueves con más de 85 mil casos de coronavirus a China y a Italia como el país del mundo con más contagios siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39 mil positivos y alcanzó los mil 300 decesos tras registrar 266 nuevos fallecimientos el miércoles.

close
search