Internacional

Busca Putin fortalecer influencia rusa en África

El mandatario recibe a los líderes de decenas de países africanos en la primera cumbre Rusia-África

Associated Press

miércoles, 23 octubre 2019 | 11:23

Associated Press

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin recibió el miércoles a los líderes de decenas de países africanos en la primera cumbre Rusia-África, que refleja las nuevas gestiones de Moscú para expandir su influencia en el continente, que Putin dijo tiene "un enorme potencial de crecimiento".

Putin y el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi son coanfitriones de la reunión de dos días en la que participan los gobernantes de 43 de los 54 países del continente. Otras naciones están representadas por altos funcionarios.

El presidente ruso dijo que el comercio anual de Moscú con países africanos se duplicó en los últimos cinco años y excede los 20 mil millones de dólares. Apuntó que "claramente no es suficiente" y expresó su deseo de que el comercio "como mínimo" crezca de nuevo al doble en los próximos cuatro o cinco años.

El-Sissi llamó a las compañías rusas a expandir sus inversiones en África. "Ahora es un momento oportuno para eso", dijo.

Rusia ha trabajado metódicamente en años recientes para aumentar su influencia en África, aprovechando una baja del interés de Estados Unidos en el continente durante el gobierno de Donald Trump. Moscú busca revivir relaciones forjadas durante la Guerra Fría, cuando proveyó fondos y armas a África en rivalidad con Estados Unidos, y ha cultivado nuevos lazos, como sus relaciones con Sudáfrica.

Putin hizo notar que Moscú ha anulado 20 mil millones de dólares en deuda _no dijo para qué período_ y provisto de ayuda a naciones africanas. Dijo que Rusia está dispuesta a ayudar a aprovechar recursos naturales y ofrecer sus tecnologías al continente y saludó la reciente creación de una zona africana de libre comercio.

El instituto geológico de Rusia firmó acuerdos con Sudán del Sur, Ruanda y Guinea Ecuatorial para explorar carbón en su territorio. Y la mayor compañía de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que se prepara para explorar los recursos petrolíferos marinos de Mozambique.

El ministro de Recursos Mineros y Petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, dijo que su país estaba trabajando para expandir su cooperación con la compañía de diamantes de Rusia Alrosa.

Putin se reunió además con varios líderes africanos para discutir proyectos potenciales.

close
search