Internacional

'No estamos al final de la pandemia, sino al principio', advierte Angela Merkel

La canciller alemana pidió a los gobernadores no aflojar las restricciones demasiado rápido

The New York Times

jueves, 23 abril 2020 | 08:50

Internet

Berlín.- La canciller Angela Merkel, de Alemania, advirtió el jueves a los gobernadores de los 16 estados del país que no aflojen las restricciones a la vida pública demasiado rápido, diciendo que podría poner en peligro la capacidad de la nación de mantener bajo control la propagación del coronavirus.

"No desperdiciemos lo que hemos logrado", dijo en un discurso al Parlamento.

Alemania ha frenado la propagación de la pandemia ya que a los residentes se les ordenó permanecer en sus hogares a partir de mediados de marzo. El país, que ha reportado más de 148 mil infecciones y más de 5 mil muertes, ha tenido una disminución constante en el número de casos nuevos desde abril.

Después de discusiones con la canciller la semana pasada, los estados permitieron que las tiendas más pequeñas y, en algunos casos, las escuelas, comenzaran a reabrir el lunes bajo restricciones.

Pero los virólogos han expresado su preocupación de que el aflojamiento podría provocar un aumento en la tasa de propagación y forzar el sistema de salud, que hasta ahora ha sido capaz de hacer frente al brote. Merkel dijo que respetó sus decisiones de imponer restricciones y permitir que se alivien lentamente, pero advirtió contra la creación de una falsa sensación de seguridad entre la población al rescindirlas demasiado rápido.

"Nadie quiere escuchar esto, pero la verdad es que no estamos viviendo la fase final de esta pandemia, sino al principio", dijo. "Vamos a tener que vivir con esto durante mucho tiempo".

Pero la canciller también notó que el brote y el posterior cierre estaban resultando desafiantes.

"Esta pandemia es una imposición a nuestra democracia, porque restringe nuestros derechos y necesidades existenciales", dijo.

close
search