PUBLICIDAD

Internacional

Mientras Putin tiene más tiempo, a Ucrania se le está acabando

Ucrania siente la presión a corto plazo de sus patrocinadores occidentales para tener éxito en una contraofensiva que se avecina

The New York Times

sábado, 06 mayo 2023 | 18:54

David Guttenfelder / The New York Times | Tropas ucranianas entrenando en un campo de tiro en la región de Zaporizhzhia el mes pasado.

PUBLICIDAD

Nueva York.- Ambos ejércitos tienen tanques, artillería y decenas de miles de soldados preparados para enfrentarse en los campos de batalla de Ucrania en una contraofensiva ucraniana largamente esperada en contra de Rusia.

Aunque una cosa es la que diferencia a las dos partes: el tiempo.

Ucrania está sintiendo inmensas presiones a corto plazo de sus patrocinadores occidentales, mientras que Estados Unidos y sus aliados consideran la contraofensiva como una prueba crucial de si las armas, entrenamiento y municiones que tienen y que fueron enviadas a ese país en los últimos meses, pueden traducirse en avances significativos.

Si los ucranianos quedan cortos en las expectativas, se arriesgan a sufrir una erosión en el apoyo occidental.

Es una fuente de ansiedad para los oficiales de alto rango de Kyiv, quienes saben que más allá del músculo del campo de batalla y la ingenuidad, la victoria podría ser una prueba de voluntades entre el Kremlin y Occidente --- y sobre qué lado puede mantener más poder político, económico e industrial, posiblemente durante años.

Como resultado de eso, existe la sensación en Ucrania de que su esfuerzo en la guerra es contrarreloj.

Las expectativas de lograr un éxito militar son sólo una de las presiones para Ucrania.

Una elección presidencial se llevará a cabo en Estados Unidos el próximo año, por lo que una posible administración republicana le otorgaría menos apoyo.

En Rusia, el presidente Vladimir V. Putin enfrenta sus propios desafíos pero ha dado señales de que cuenta con más tiempo, aunque sufre de limitaciones económicas y militares pero no tiene presiones políticas domésticas que hacen que el continuo apoyo de Occidente para Ucrania sea incierto.

Al haber movilizado a unos 300 mil reclutas el pasado mes de septiembre, Putin está preparando el terreno para una nueva ronda de conscriptos, habiendo cambiado la ley para que las autoridades rusas puedan seleccionar más hombres a través de “un llamado digital” en línea.

En conversaciones privadas, el ministro de la Defensa, Sergei K. Shoigu, se ha comprometido a llevar a cabo más movilizaciones si es necesario, enfatizando que Rusia es capaz de reunir unos 25 millones de hombre en edad de combatir, según dio a conocer un funcionario europeo de alto rango.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search