PUBLICIDAD

Internacional

Límite al precio del petróleo ha ayudado a ahogar los ingresos de Rusia

Los líderes del Grupo de los 7 están preparados para celebrar los resultados de un esfuerzo novedoso para estabilizar los mercados petroleros mundiales y castigar a Moscú

The New York Times

jueves, 18 mayo 2023 | 10:02

The New York Times

PUBLICIDAD

A principios de junio, a instancias de la administración de Biden, los líderes alemanes reunieron a los principales funcionarios económicos del Grupo de las 7 naciones para una videoconferencia con el objetivo de asestar un gran golpe financiero a Rusia.

Los estadounidenses intentaron, en una serie de conversaciones únicas el año pasado, sondear a sus homólogos en Europa, Canadá y Japón sobre una idea inusual y no probada. Los funcionarios de la administración querían tratar de limitar el precio que Moscú podía cobrar por cada barril de petróleo que vendía en el mercado mundial. La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, había presentado el plan unas semanas antes en una reunión de ministros de finanzas en Bonn, Alemania.

La recepción había sido mixta, en parte porque otros países no estaban seguros de qué tan seria era la administración acerca de proceder. Pero la llamada a principios de junio no dejó dudas: los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban comprometidos con la idea del tope del precio del petróleo e instaron a todos los demás a unirse. A finales de mes, los líderes del Grupo de los 7 firmaron el concepto.

Mientras el Grupo de los 7 se prepara para reunirse nuevamente esta semana en Hiroshima, Japón, los datos oficiales y de mercado sugieren que la idea no probada ha ayudado a lograr sus dos objetivos iniciales desde que entró en vigor el límite de precios en diciembre. El tope parece estar obligando a Rusia a vender su petróleo por menos que otros grandes productores, cuando los precios del crudo han bajado significativamente desde sus niveles inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos de Rusia y las agencias internacionales sugieren que los ingresos de Moscú han disminuido, lo que obligó a tomar decisiones presupuestarias que, según los funcionarios de la administración, podrían estar comenzando a obstaculizar su esfuerzo bélico. Los conductores en Estados Unidos y en otros lugares están pagando mucho menos en las gasolineras de lo que temían algunos analistas.

Los ingresos petroleros de Rusia en marzo cayeron un 43 por ciento respecto al año anterior, informó la Agencia Internacional de Energía el mes pasado, a pesar de que su volumen total de ventas de exportación había crecido. Esta semana, la agencia informó que los ingresos rusos se habían recuperado ligeramente, pero aún estaban un 27 por ciento por debajo del año anterior. Los ingresos fiscales del gobierno de los sectores del petróleo y el gas se redujeron en casi dos tercios con respecto al año anterior.

Los funcionarios rusos se han visto obligados a cambiar la forma en que gravan la producción de petróleo en un aparente intento de compensar parte de los ingresos perdidos. También parecen estar gastando dinero del gobierno para tratar de comenzar a construir su propia red de barcos, compañías de seguros y otros elementos esenciales del comercio del petróleo, un esfuerzo que los funcionarios europeos y estadounidenses dicen que es una clara señal de éxito.

“El tope de precios está funcionando, y funciona extremadamente bien”, dijo Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, en una entrevista. “El dinero que están gastando en construir este ecosistema para respaldar su comercio de energía es dinero que no pueden gastar en construir misiles o comprar tanques. Y lo que vamos a seguir haciendo es obligar a Rusia a tomar este tipo de decisiones difíciles”.

Algunos analistas dudan de que el plan esté funcionando tan bien como afirman los funcionarios de la administración, al menos en lo que respecta a los ingresos. Dicen que los datos citados con más frecuencia sobre los precios que recibe Rusia por su petróleo exportado no son fiables. Y dicen que otros datos, como los informes de aduanas de la India, sugieren que los funcionarios rusos pueden estar empleando elaboradas medidas de engaño para evadir el tope y vender crudo a precios muy por encima de su límite.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search