PUBLICIDAD

Internacional

Líder de grupo Wagner afirma que no hay tregua en Bakhmut

La ciudad del este de Ucrania ha sido arruinada por una de las batallas más largas de la guerra

The New York Times

viernes, 24 marzo 2023 | 08:20

The New York Times

PUBLICIDAD

El jefe del grupo militar privado Wagner de Rusia, ha dicho que sus fuerzas continuarán su brutal campaña para capturar Bakhmut, la ciudad del este de Ucrania arruinada por una de las batallas más largas de la guerra, al tiempo que advirtió que el Kremlin necesitaba definir más claramente sus objetivos militares, mientras Ucrania se prepara para montar una posible contraofensiva.

“En primer lugar, debemos decidir a dónde vamos o dónde nos detendremos”, dijo Yevgeny V. Prigozhin, jefe del grupo Wagner, en una entrevista publicada en la red de mensajería Telegram este jueves. “Tan pronto como esto se determine con absoluta claridad, quedará claro cuándo terminará el S.V.O.”, dijo, usando las iniciales rusas del término del Kremlin para la guerra, la “operación militar especial”.

A medida que la invasión de Rusia avanza hacia su mes 14, los funcionarios de ambos lados señalan que los combates se intensificarán a medida que las temperaturas suban en la primavera. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Biden dijo esta semana que Rusia estaba planeando más ofensivas, mientras que funcionarios tanto en Kiev como en Moscú sugirieron que Ucrania lanzará pronto un nuevo impulso para recuperar el territorio perdido en el este y el sur.

Ambos ejércitos han invertido enormes recursos en Bajmut, que Rusia no ha podido conquistar a pesar de ocho meses de lucha. Oleksandr Syrsky, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas "no pierden la esperanza de tomar Bakhmut a toda costa", aunque dijo que vio señales de que los combatientes del grupo Wagner estaban "perdiendo una fuerza significativa y que estaban exhaustos."

“Muy pronto”, dijo en Telegram, “aprovecharemos esta oportunidad”.

Armas más avanzadas de los aliados occidentales, incluidos tanques y aviones de combate, están comenzando a llegar y podrían ayudar a Ucrania a atacar. Pero no está claro de inmediato si los agotados soldados de Ucrania pueden cambiar rápidamente el curso de los combates en Bakhmut. Se cree que las fuerzas de Kiev también sufrieron un gran número de muertos y heridos allí en los implacables bombardeos rusos y en la defensa contra oleadas de ataques casi suicidas por parte de las tropas terrestres rusas, incluidos los exprisioneros reclutados por Wagner.

Las fuerzas de Moscú han entrado en Bakhmut y han estallado batallas callejeras, con los dos ejércitos escondidos en fábricas abandonadas y en ruinas, según versiones rusas y ucranianas de los combates. Pero las fuerzas rusas no han podido expulsar a las tropas ucranianas de la ciudad ni cortar las últimas carreteras que salen de la ciudad hacia el oeste, rutas que las fuerzas de Kiev han utilizado para abastecer y reforzar su defensa.

Prigozhin no dio ninguna indicación de que cesaría el esfuerzo de Wagner por capturar Bakhmut. “La picadora de carne Bakhmut continúa”, dijo en sus comentarios, señalando un mapa frente a él.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search