PUBLICIDAD

Internacional

Afirma Norcorea que probó arma de 'marejada radioactiva'

Se trata de un dron submarino con capacidad nuclear que destruiría grupos de buques y puertos

Associated Press

viernes, 24 marzo 2023 | 08:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Seúl.- Corea del Norte aseguró este viernes que probó un dron submarino con capacidad nuclear diseñado para generar una “marejada radioactiva superpoderosa” que destruiría grupos de buques y puertos. Los analistas expresaron escepticismo en que el dispositivo signifique una nueva amenaza significativa, pero la prueba resalta el compromiso de Pyongyang en las amenazas nucleares.

La prueba de esta semana se produjo después de que, según informes, Estados Unidos tiene planeado el despliegue de grupos de ataque desde portaaviones y demás activos avanzados a las aguas frente a la Península de Corea. Las tensiones militares son elevadas a medida que se han acelerado tanto las pruebas armamentísticas de Corea del Norte y las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Washington en el último año.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) dijo que la nueva arma, la cual se puede desplegar desde la costa o remolcarse por buques, está construida para “llegar sigilosamente mediante la navegación submarina a las aguas de operación, hacer explosión submarina y levantar una marejada radiactiva superpoderosa, con la cual destruye y extermina los grupos de buques y el puerto operacional principal de los enemigos”.

El reporte se produjo horas antes de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol prometiera hacer pagar a Corea del Norte por sus “provocaciones imprudentes” durante su asistencia a un servicio en honor de 55 soldados surcoreanos que perdieron la vida durante enfrentamientos con el Norte cerca de su frontera marítima occidental en los últimos años.

La prueba del supuesto “dron submarino nuclear” fue parte de un ejercicio de tres días que simuló ataques nucleares contra objetivos surcoreanos no especificados, y el cual también incluyó lanzamientos de misiles crucero el miércoles.

La ACNC dijo que el mandatario norcoreano Kim Jong Un supervisó las maniobras y condenó los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolos de ensayos de invasión y prometió “hacer añicos la ambición conflictiva” de sus rivales.

El dron lleva el nombre de “Haeil”, una palabra que significa marejada o maremoto en coreano. El diario oficial de Corea del Norte Rodong Sinmun publicó fotos de Kim sonriendo junto a un enorme objeto en forma de torpedo en una instalación no identificada.

Otras fotografías publicadas con el artículo mostraban huellas mar-tierra que supuestamente fueron causadas por las trayectoria submarina del dron y una columna de agua explotando en el aire, posiblemente causada por lo que la prensa estatal calificó como una detonación submarina del arma nuclear falsa que portaba el dron.

La ACNC señaló que las más recientes pruebas del Norte estaban dirigidas a alertar a Estados Unidos y Corea del Sur sobre una “crisis nuclear” a medida que continúan con su comportamiento “intencional, persistente y provocativo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search