PUBLICIDAD

Internacional

EU y Canadá llegan a un acuerdo para desviar a solicitantes de asilo

Es probable que el trato haga enojar a los defensores de los refugiados

The New York Times

jueves, 23 marzo 2023 | 23:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo que permitirá que ambos países desvíen a los que busquen asilo en sus fronteras en un momento en que la migración ha surgido en todo el hemisferio, según dio a conocer este jueves un funcionario estadounidense que está enterado del acuerdo.

El trato, que va a ser anunciado este viernes por el presidente Biden y el primer ministro Justin Trudeau después de que los dos líderes se reúnan en Ottawa, permitirá que Canadá entregue a los inmigrantes en Roxham Road, un cruce no oficial muy popular desde Nueva York para los migrantes que buscan asilo en Canadá.

A cambio de esto, Canadá acordó proporcionar un nuevo programa legal de refugiados para 15 mil migrantes que están huyendo de la violencia, persecución y devastación económica en Sur y Centroamérica, disminuyendo la presión sobre los cruces ilegales hacia Estados Unidos desde México.

Biden arribó este jueves por la tarde a Ottawa para realizar una visita de 24 horas que pretende dejar de manifiesto la unidad de propósito entre Estados Unidos y Canadá después de cuatro años de intercambios abiertamente hostiles entre Trudeau y el ex presidente Donald J. Trump.

Sin embargo, la visita —que desde hace tiempo había sido postergada siendo el primer viaje que hace un presidente estadounidense al extranjero después de iniciar su mandato— también expondrá algunos temas difíciles entre los dos países, incluyendo el largo debate sobre cómo frenar el movimiento de personas por la frontera entre los dos países.

El acuerdo elimina una de las pocas disputas que ha habido entre Trudeau y Biden.

Se espera que los dos líderes hablen sobre las diferencias para estabilizar a Haití y la carrera global para desarrollar minerales cruciales necesarios para fabricar baterías y otra tecnología.

Aunque es probable que ese acuerdo haga enojar a los defensores de los refugiados, quienes están frustrados con la decisión de Biden de imponer medidas estrictas sobre los que buscan asilo en la frontera sur con México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search