Internacional

Lanza Israel disparos de advertencia contra combatientes de Hezbolá

Ambos bandos han adoptado compromisos no formales mientras se preparan para una posible guerra

The New York Times

jueves, 23 abril 2020 | 09:24

The New York Times

Beirut, Líbano.- Cuando un misil explotó cerca del Jeep Cherokee negro, tres operativos de Hezbolá saltaron y corrieron a refugiarse. Un momento después, volvieron a buscar sus maletas y se alejaron antes de que un segundo misil destruyera la camioneta. Nadie murió ni resultó herido en el ataque israelí, pero ése era el plan.

Según varios funcionarios israelíes y de Medio Oriente, Israel ha adoptado una política de advertencia a los operativos de Hezbolá en Siria antes de bombardear sus convoyes, para evitar matarlos y arriesgarse a una guerra devastadora en el Líbano.

El ataque, que fue captado en un video de circuito cerrado, expuso una nueva arista en las reglas informales de compromiso entre Israel y Hezbolá, el grupo militante libanés. Mientras ambas partes se preparan para lo que podría ser la próxima gran guerra, tratan de evitarla.

La política israelí de advertencias, de la que no se ha informado, refleja su temor a enfrentarse al vasto arsenal de cohetes de Hezbolá, incluso cuando intenta dibujar una línea roja para que Hezbolá no adquiera y desarrolle misiles guiados con precisión, lo que ve como una amenaza estratégica.

La lucha de décadas entre Israel y Hezbolá, respaldada por Irán y comprometida con la destrucción del estado judío, se ha expandido a una franja más amplia de Medio Oriente en los últimos años, a medida que Hezbolá ha intensificado su participación en Siria, Irak y en otros lugares.

Pero aunque Israel no ha dudado en matar a iraníes en Siria, donde el caos de una guerra civil de nueve años ha permitido que operen una gran cantidad de poderes, se ha abstenido en gran medida de matar a miembros de Hezbolá.

Los agentes de Hezbollah en Siria han recibido llamadas telefónicas sorpresa de funcionarios israelíes advirtiéndoles que evacuen sus bases antes de que sean bombardeados, según un funcionario de la alianza regional a favor de Irán. Y el primer misil disparado contra el Jeep fue un fallo deliberado, un disparo de advertencia destinado a obligar a los hombres a huir para que su equipo pudiera ser destruido, dijo un funcionario de inteligencia. El plan falló en este caso porque los hombres recuperaron sus maletas antes de que el auto fuera golpeado.

Pero la idea, dijo un alto funcionario de inteligencia del Medio Oriente, es decirle a Hezbolá: "Podemos verte, incluso si no te matamos".

close
search