PUBLICIDAD

Internacional

La siguiente fase de la guerra será crucial para Rusia y Ucrania: EU

Creen que el conflicto será largo y agotador

The New York Times

jueves, 21 abril 2022 | 21:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Funcionarios de alto rango de la administración Biden aseguran que las próximas cuatro semanas cambiarán el eventual resultado de la guerra de Rusia en Ucrania, con ramificaciones a largo plazo que influenciarán el trazo del mapa de Europa en las próximas décadas.

Aunque los oficiales siguen esperando que la guerra sea larga y agotadora, aseguran que es imperativo enviarle rápidamente a Ucrania muchas armas nuevas como sea posible —especialmente artillería de largo alcance y radares anti-artillería— para rechazar el nuevo avance de Rusia en la región de Donbás, en el este del país.

Al reflexionar sobre la renovada sensación de urgencia, el presidente Biden anunció este jueves que Estados Unidos enviará a Ucrania 800 millones de dólares adicionales de ayuda militar, siendo el segundo paquete en tan sólo una semana.

Biden comentó que el más reciente paquete de ayuda envió un “mensaje inequívoco” al presidente Vladimir V. Putin de Rusia: “Que nunca tendrá éxito en la dominación y ocupación total de Ucrania”.

En declaraciones que hizo en la Casa Blanca, Biden dijo que aunque Estados Unidos podría anunciar muchos detalles de las armas que está enviando a Ucrania, parte del armamento será secreto.

El presidente utilizó y modificó una famosa frase de Theodore Roosevelt, diciendo que Estados Unidos “puede hablar suavemente pero cargar un misil Javelin grande”, haciendo referencia a las armas anti-tanques que los ucranianos han utilizado de manera efectiva en contra del armamento ruso.

Decidido a moverse rápidamente, el secretario de la Defensa, Lloyd J. Austin III, y el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, hablaron con los aliados de todo el mundo en esta semana y consideraron el próximo mes como crucial.

Si Rusia puede avanzar en el este, Putin estará mejor posicionado en su país para venderle a su gente la llamada “operación militar especial” como un éxito limitado y asegurar que está protegiendo a las minorías pro-Rusia de Ucrania, dijeron oficiales estadounidenses.

Entonces podría buscar un cese al fuego, aunque podría sentirse envalentonado para usar a Donbás como una ventaja en cualquier negociación. Los oficiales hablaron de manera anónima para discutir cuestiones operativas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search