PUBLICIDAD

Internacional

Fuerzas rusas logran avances menores en el este de Ucrania

Este jueves el presidente Vladimir Putin declaró victoria en la ciudad de Mariúpol

The New York Times

jueves, 21 abril 2022 | 13:37

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las fuerzas rusas continuaron haciendo pequeños avances en una serie de ciudades estratégicas de primera línea en el este de Ucrania, mientras redoblaban sus esfuerzos para capturar la región oriental de Donbás, según analistas militares.

Sin embargo, esos avances pueden ser solo un preludio de movimientos más grandes. Es probable que los comandantes de Moscú intenten obtener ganancias territoriales rápidas en el período previo al Día de la Victoria anual del país el 9 de mayo, dijo el Ministerio de Defensa británico en su última actualización de inteligencia. Ese plazo inminente podría afectar “la rapidez y la fuerza” en que el presidente Vladimir V. Putin dirige la ofensiva en los próximos días.

En el sur, la decisión de Putin de declarar la victoria en la ciudad de Mariúpol y posponer el asalto a la planta siderúrgica de Azovstal, donde los infantes de marina ucranianos aún resisten, podría liberar fuerzas para redesplegarse en la batalla por el este. Allí, las tropas rusas intensificaron una ofensiva a lo largo de la región de Donbás.

Kramatorsk, donde un ataque con misiles mató a unos 60 civiles en una estación de tren hace dos semanas, sigue siendo un objetivo importante para las tropas rusas que avanzan desde el este, dijo el Ministerio de Defensa británico. El ministerio dijo que se podría esperar que Moscú continúe bombardeando la región desde el aire para debilitar las defensas aéreas ucranianas a medida que Rusia acumula fuerzas sobre el terreno.

La táctica de atacar posiciones con bombardeos prolongados antes de enviar grandes fuerzas terrestres marca un cambio en el enfoque ruso de la guerra. Al principio, los comandantes de Rusia intentaron sin éxito apoderarse rápidamente de las principales ciudades de Ucrania con rápidos avances de tanques e infantería mecanizada.

Las tropas rusas lograron avances menores en un par de ciudades estratégicas de primera línea en la región de Luhansk, Rubizhne y Popasna, que sufrieron una escalada sustancial de ataques en la última semana, dijeron analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Los funcionarios locales se apresuraron a organizar las evacuaciones de partes de Luhansk en previsión de la creciente violencia en los próximos días.

“Cada viaje a Popasna está lleno de peligros”, dijo el jueves el gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Haidai, en una publicación de Telegram. Dijo que la ruta hacia la ciudad estaba “constantemente bombardeada por los rusos o minada”. Sesenta personas fueron evacuadas con éxito de la ciudad el jueves, dijo, pero sus vehículos habían sido “repetidamente atacados”.

Las fuerzas rusas también continuaron lanzando ataques al sur y suroeste de Izium, una ciudad cercana que las fuerzas rusas controlan, en un aparente impulso hacia Sloviansk, que los analistas militares dijeron que era estratégicamente fundamental para el plan de Rusia de obtener el control total del este de Ucrania.

El Estado Mayor de Ucrania informó ayer que los rusos han tenido un "éxito parcial" durante esos ataques, pero los analistas dijeron que los rusos aún no habían logrado avances sustanciales, según la evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Las autoridades militares y locales de Ucrania también informaron de los continuos bombardeos, ataques con misiles y ataques aéreos rusos en la cercana ciudad oriental de Kharkiv, uno de los primeros objetivos de la invasión, y dijeron que las fuerzas rusas habían logrado un "bloqueo parcial" de la ciudad.

El gobernador de la región informó este jueves que 15 ataques mataron a cinco civiles e hirieron a tres. Más tarde, un ataque con cohetes se estrelló contra un barrio residencial en el norte de Kharkiv, matando al menos a dos personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search