PUBLICIDAD

Internacional

La población cae en China, anunciando una crisis demográfica

Las muertes superaron en número a los nacimientos el año pasado por primera vez en seis décadas

The New York Times

martes, 17 enero 2023 | 08:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Hong Kong.- El país más poblado del mundo ha llegado a un momento crucial: la población de China ha comenzado a reducirse, luego de un declive constante de años en su tasa de natalidad que, según los expertos, es irreversible.

El gobierno dijo este martes que 9.56 millones de personas nacieron en China el año pasado, mientras que 10.41 millones de personas murieron. Era la primera vez que las muertes superaban en número a los nacimientos en China desde el Gran Salto Adelante, el experimento económico fallido de Mao Zedong que condujo a la hambruna generalizada y la muerte en la década de 1960.

Los funcionarios chinos han intentado durante años retrasar la llegada de este momento, flexibilizando la política del hijo único y ofreciendo incentivos para animar a las familias a tener hijos. Ninguna de esas políticas funcionó. Ahora, frente a una disminución de la población, junto con un aumento prolongado en la esperanza de vida, el país se ve empujado a una crisis demográfica que tendrá consecuencias no solo para China y su economía, sino también para el mundo.

Durante las últimas cuatro décadas, China emergió como una potencia económica y la fábrica del mundo. La evolución del país de la pobreza generalizada a la segunda economía más grande del mundo condujo a un aumento en la esperanza de vida que contribuyó a la disminución de la población actual: más personas vivían más tiempo y nacían menos bebés.

Esa tendencia ha acelerado otro evento preocupante: el día en que China no tendrá suficientes personas en edad de trabajar para impulsar su crecimiento.

Las donaciones del gobierno, como dinero en efectivo para bebés y recortes de impuestos, no han logrado cambiar el hecho subyacente de que muchos jóvenes chinos simplemente no quieren tener hijos.

Los nacimientos se redujeron de 10.6 millones en 2021, el sexto año consecutivo en que el número disminuyó, según la Oficina Nacional de Estadísticas. La población total de China asciende ahora a 1 mil 410 millones. Para 2035, se espera que 400 millones de personas en China tengan más de 60 años, lo que representa casi un tercio de su población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search