PUBLICIDAD

Internacional

Insiste Ucrania en que la ciudad oriental de Soledar no ha caído

Ha habido informes contradictorios durante días sobre quién controla la pequeña ciudad minera

The New York Times

lunes, 16 enero 2023 | 08:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Soledar.- Todavía están aguantando.

Ese ha sido el mensaje repetido por los funcionarios ucranianos en Soledar, la pequeña ciudad minera de sal del este donde dicen que todavía se libra una batalla por el control a pesar de que Rusia afirma haberla tomado.

Ha habido informes contradictorios durante días sobre quién controla Soledar. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que sus tropas habían capturado la ciudad, pero el ejército de Ucrania rechazó la afirmación y dijo que los combates continuaban.

El lunes, la agencia de inteligencia de defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas ucranianas "casi con certeza" mantuvieron posiciones en Soledar durante el fin de semana mientras sufrían ataques continuos de los mercenarios del Grupo Wagner, que han liderado la lucha de Rusia en el área.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo en su discurso nocturno este domingo que la batalla por Soledar “continúa sin tregua, sin interrupción”.

Los analistas militares dicen que Soledar en sí tiene poco valor estratégico y que es poco probable que el control ruso de la ciudad cambie significativamente la batalla más amplia en el este de Ucrania. Pero el enfrentamiento allí ha recibido una gran atención, ya que Moscú busca una victoria después de una serie de reveses militares y un mejor punto de apoyo desde el cual atacar la ciudad cercana de Bakhmut, que no ha logrado tomar a pesar de meses de bombardeos implacables.

Los funcionarios rusos han seguido tratando a Soledar como una victoria. El fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, entregó medallas durante el fin de semana a sus combatientes por sus acciones allí.

Y el lunes, el portavoz del Kremlin, que se vio en una posición incómoda cuando los funcionarios de Wagner intercambiaron críticas con los funcionarios rusos sobre quién debería recibir el crédito por capturar a Soledar, también elogió a los combatientes del grupo mercenario.

Dmitri S. Peskov, el portavoz del Kremlin, llamó a las fuerzas de Wagner "héroes" que luchan por una causa común junto con las Fuerzas Armadas rusas, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass. Peskov también rechazó cualquier sugerencia de conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y Prigozhin, informó la agencia.

En los últimos meses, Prigozhin se ha convertido en el líder de un grupo de forasteros del Kremlin que desafían a las élites rusas establecidas. Ha posicionado a las tropas de Wagner como las fuerzas más capaces que luchan en Ucrania y trató de presentarse como el cerebro detrás de la campaña en Soledar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search