PUBLICIDAD

Internacional

Planea ONU colocar expertos en plantas nucleares de Ucrania

El organismo intenta reducir las posibilidades de un accidente nuclear en medio de la guerra

The New York Times

lunes, 16 enero 2023 | 08:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- La agencia de control nuclear de la ONU implementará un plan esta semana para colocar inspectores en cada una de las cuatro plantas de energía nuclear de Ucrania en un intento por reducir las posibilidades de un accidente nuclear en medio de la guerra del país con Rusia.

“A medida que esta trágica guerra entra en su segundo año, debemos continuar haciendo todo lo posible para evitar el peligro de un grave accidente nuclear que causaría aún más sufrimiento y destrucción al pueblo de Ucrania y más allá”, dijo el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado emitido el pasado viernes. Dijo que visitaría Ucrania esta semana, el último de una serie de viajes.

La mayor parte de la atención sobre el sector nuclear del país durante el conflicto se ha centrado en la instalación de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, que está ocupada por las fuerzas rusas y se convirtió en una zona de batalla efectiva durante el verano. Las fuerzas rusas utilizaron los terrenos de la planta para disparar cohetes contra pueblos y ciudades cercanas, según las autoridades ucranianas, mientras que ambas partes se culparon mutuamente por una serie de explosiones en el sitio en expansión que obligaron a los ingenieros a apagar los seis reactores de la planta.

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, han estado estacionados en la planta de Zaprorizhzhia desde septiembre. Pero Ucrania tiene otras tres plantas en Rivne, el sur de Ucrania y Khmelnytskyi, y la agencia pretende colocar expertos en todas ellas.

“Nuestros expertos en seguridad y protección nuclear monitorearán la situación en las plantas, evaluarán su equipo y otras necesidades, brindarán apoyo técnico y asesoramiento e informarán sus hallazgos a la sede de la OIEA”, dijo Grossi en el comunicado. La agencia dijo que planeaba organizar 11 o 12 de sus expertos en el país en un momento dado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search