Internacional

Infectados asintomáticos: los esparcidores involuntarios de coronavirus

Es posible que hasta un 25 por ciento de las personas contagiadas con el nuevo virus no muestren síntomas

The New York Times

jueves, 02 abril 2020 | 15:52

The New York Times

Estados Unidos— Es posible que hasta un 25 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus no muestren síntomas, advierte el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un número sorprendentemente alto que complica los esfuerzos para predecir el curso y las estrategias de la pandemia para mitigar su propagación.

En particular, el alto nivel de casos sin síntomas está liderando el C.D.C. considerar ampliar sus pautas sobre quién debe usar máscaras.

"Esto ayuda a explicar qué tan rápido este virus continúa propagándose por todo el país", dijo el director, el Dr. Robert Redfield, a una afiliada de la Radio Pública Nacional en Atlanta en una entrevista transmitida el lunes.

La agencia ha dicho repetidamente que los ciudadanos comunes no necesitan usar máscaras a menos que se sientan enfermos. Pero con los nuevos datos sobre personas que pueden estar infectadas sin sentirse enfermas, o que transmiten el virus durante un par de días antes de sentirse enfermos, el Sr. Redfield dijo que esa guía estaba "siendo revisada críticamente".

Los investigadores no saben con precisión cuántas personas están infectadas sin sentirse enfermas, o si algunas de ellas son simplemente presintomáticas. Pero desde que surgió el nuevo coronavirus en diciembre, han visto anécdotas inquietantes de personas aparentemente sanas que eran propagadores involuntarios.

"Paciente Z", por ejemplo, un hombre de 26 años en Guangdong, China, fue un contacto cercano de un viajero de Wuhan infectado con el coronavirus en febrero. Pero no sintió signos de nada malo, ni el día 7 después del contacto, ni el día 10 u 11.

Sin embargo, ya para el día 7, el virus había florecido en su nariz y garganta, tan copiosamente como en aquellos que se enfermaron. El paciente Z podría haberse sentido bien, pero igual estaba infectado.

Los investigadores ahora dicen que las personas como el paciente Z no son meramente anécdotas. Por ejemplo, hasta el 18 por ciento de las personas infectadas con el virus en el crucero Diamond Princess nunca desarrollaron síntomas, según un análisis. Un equipo en Hong Kong sugiere que del 20 al 40 por ciento de las transmisiones en China ocurrieron antes de que aparecieran los síntomas.

El alto nivel de propagación encubierta puede ayudar a explicar por qué el nuevo coronavirus desencadenó una pandemia de una manera que los virus SARS y MERS no lo hicieron.

El nuevo virus se propaga tan fácilmente como la gripe, "¿y cuándo fue la última vez que alguien pensó en detener la transmisión de la gripe, por debajo de la vacuna?" dijo el Dr. Michael T. Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

close
search