PUBLICIDAD

Internacional

Incrementa Rusia campaña en línea contra Ucrania

El Departamento del Tesoro emitió sanciones en contra de dos empresas rusas que se dice apoyaron los actos del Kremlin

The New York Times

miércoles, 27 marzo 2024 | 21:51

The New York Times | Un soldado ucraniano tras cargar proyectiles en un obús Paladin de fabricación estadounidense cerca de Bajmut el año pasado

PUBLICIDAD

Nueva York.- Rusia ha intensificado sus esfuerzos en línea para descarrilar el financiamiento al ejército de Ucrania en Estados Unidos y Europa, mayormente utilizando tecnologías difíciles de rastrear para amplificar los argumentos sobre el aislacionismo antes de las elecciones de Estados Unidos, de acuerdo a expertos en desinformación y evaluaciones de inteligencia.

En los últimos días, agencias de inteligencia han advertido que Rusia encontró mejores maneras de ocultar su influencia, por lo que la semana pasada el Departamento del Tesoro emitió sanciones en contra de dos empresas rusas que se dice apoyaron la campaña del Kremlin.

El incremento de esos operativos, realizados por asesores del presidente Vladimir V. Putin y las agencias de inteligencia del ejército ruso, ocurren en un momento crucial del debate de Estados Unidos sobre el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Aunque la oposición para otorgar más ayuda empezó sin la influencia de Rusia, el Kremlin lo considera como una oportunidad.

Los operativos rusos están preparando el terreno para lo que podría ser un mayor esfuerzo para apoyar a candidatos que se oponen a ayudar a Ucrania, o que están haciendo un llamado para retirar a Estados Unidos de la OTAN y otras alianzas, según dijeron funcionarios e investigadores independientes de Estados Unidos.

Investigadores aseguran que las empresas que colaboran en la red “Doppelgänger” --- y agencias de inteligencia rusa que duplican las tácticas --- están utilizando técnicas para replicar y distorsionar los sitios noticiosos legítimos para socavar la ayuda a Ucrania.

Esas técnicas son sutiles y mucho más hábiles que lo que Rusia intentó en el 2016, cuando fabricó comentarios en Facebook o tweets con nombres de estadounidenses no existentes y los utilizó para impulsar las protestas sobre la inmigración y otros temas importantes.

Las empresas vinculadas al “Doppelgänger” crean versiones falsas de sitios noticiosos reales en Estados Unidos, Israel, Alemania y Japón entre otros países.

Usualmente promueven sitios en la web asociados previamente con la agencia de inteligencia militar rusa, conocida como GRU por sus siglas en inglés.

Investigadores de Alethea, una empresa anti-desinformación, identificó a un grupo afiliado al GRU que está utilizando técnicas difíciles de detectar para propagar mensajes similares en las redes sociales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search