PUBLICIDAD

Internacional

Hijos de combatientes de ISIS crecen cautivos en un campamento en el desierto

Situación de mujeres y niños presos por kurdos en Siria, podría sembrar un nuevo desastre terrorista global, advierten grupos de derechos humanos

The New York Times

martes, 19 julio 2022 | 13:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Visto desde un helicóptero, este enorme campamento que alberga a las esposas e hijos de los combatientes del Estado Islámico muertos o capturados era un mar de tiendas de campaña blancas contra el paisaje desolado del noreste de una Siria azotada por la sequía.

Desde el suelo, se enfocó la dimensión humana de esta tragedia. Mientras un convoy de vehículos blindados avanzaba por un camino polvoriento, los niños emergieron para pararse junto a la cerca en medio de la basura. Algunos saludaron. Un niño, con una camiseta desteñida de "Star Wars", estaba de pie con las manos entrelazadas a la espalda. Otro, con un polo de gran tamaño, sostenía en alto una estrella doblada en papel.

Al Hol es un campo de detención para personas desplazadas por la guerra de ISIS: los guardias no permiten que los residentes salgan por sus puertas. Alrededor del 93 por ciento de las 55 mil personas aquí son mujeres y niños, aproximadamente la mitad menores de 12 años. Si bien la mayoría tiene madres iraquíes o sirias, miles provienen de otros 51 países, incluidas naciones europeas que se han mostrado reacias a repatriarlos.

La atención del mundo se ha desplazado en gran medida desde que el último enclave importante del Estado Islámico se derrumbó aquí en 2019. Pero quedan decenas de miles de niños que crecen en circunstancias brutales y son extremadamente vulnerables a la radicalización. Están rodeados de mujeres militantes de línea dura; a medida que los niños se convierten en adolescentes, a veces son transferidos a prisiones de guerra para combatientes.

“Hemos visto la violencia y también sabemos que tenemos una gran población de niños que están envejeciendo”, dijo Daoud Ghaznawi, quien supervisa la administración de los servicios en el campamento por parte de organizaciones no gubernamentales junto con los guardias provistos por un grupo liderado por kurdos, milicia que controla la región. “Si esto sigue así, nada bueno puede salir de ello”.

Los grupos de derechos humanos y el ejército han estado haciendo sonar la alarma sobre los peligros de dejar a los hijos de miembros de ISIS sufriendo en el desierto: además de ser crueles, las condiciones miserables corren el riesgo de convertirlos en una red de extremistas insensibles a la violencia y enojados con el mundo.

El campamento para mujeres y niños es parte de una constelación de instalaciones en el noreste de Siria supervisadas por la milicia liderada por kurdos, que también incluye casi dos docenas de prisiones que albergan a unos 10 mil hombres adultos, presuntos combatientes de ISIS que han resultado aún más difíciles de repatriar y plantean un problema con riesgo de estallar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search