PUBLICIDAD

Internacional

Más pueblos del este de Ucrania caen ante Rusia

Si las fuerzas rusas reclaman todo Lugansk, podrían centrar su atención en la provincia de Donetsk

The New York Times

miércoles, 22 junio 2022 | 11:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- La toma de varias aldeas más en el este de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, ha puesto en peligro aún más a los soldados que defienden dos ciudades clave mientras Moscú busca completar su conquista de la provincia ucraniana de Luhansk.

El gobernador de la provincia, Serhiy Haidai, describió este miércoles las “tácticas furtivas” de Rusia al confirmar la captura de tres aldeas ubicadas en tierras agrícolas al sur de Sievierodonetsk y Lysychansk, las últimas ciudades importantes de Luhansk que no cayeron en manos rusas.

“Las fuerzas rusas se están acercando a Lysychansk”, advirtió Haidai en Telegram, la aplicación de mensajería.

La captura de las aldeas, Mirna Dolina, Podlisne y Toshkivka, le daría a la artillería rusa, que ha estado golpeando sin descanso a Sievierodonetsk, una posición más al sur desde la cual las armas de corto alcance pueden atacar a Lysychansk. También dificultaría que las fuerzas ucranianas accedieran a una carretera que corre hacia el suroeste desde Lysychansk y es la principal línea de suministro y ruta de evacuación para las fuerzas y civiles ucranianos en la ciudad, que se ha evacuado en su mayoría de una población de antes de la guerra de 100 mil.

Eso aumenta la posibilidad de que los combatientes ucranianos que defienden Lysychansk puedan ser rodeados y aislados, lo que haría virtualmente imposible el reabastecimiento y la evacuación. Los combatientes ucranianos en el puerto de Mariúpol en el Mar de Azov estuvieron rodeados durante semanas antes de que la ciudad cayera a principios de mayo, lo que obligó a cientos a rendirse a las tropas rusas.

La batalla alrededor de Sievierodonetsk, que se ha prolongado durante semanas, se volvió aún más terrible para los ucranianos el pasado domingo, cuando las tropas terrestres rusas irrumpieron en una posición defensiva clave en Toshkivka, lo que provocó que las fuerzas ucranianas enviaran refuerzos al área.

Haidai dijo que Lysychansk permanecía “completamente bajo el control” de las fuerzas ucranianas. Pero en Sievierodonetsk, que se encuentra al este al otro lado del río Siversky Donets, Ucrania tiene solo una planta química donde también se informa que los civiles se refugian.

Si las fuerzas rusas reclaman todo Lugansk, podrían centrar su atención en la provincia de Donetsk, al oeste. Las dos provincias juntas forman la región industrial de Donbas, cuya captura se ha convertido en un objetivo clave del presidente Vladimir V. Putin después de que sus tropas no lograran apoderarse de la capital de Ucrania en las semanas posteriores a la invasión en febrero.

Pero los analistas dicen que Rusia enfrenta una batalla aún más difícil para apoderarse de Donetsk, dado que sus fuerzas han sufrido muchas bajas y se han encontrado con una fuerte resistencia ucraniana.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo en un discurso nocturno que el ejército de su país, con la ayuda de "movimientos tácticos", estaba fortaleciendo su defensa en Luhansk, una posible referencia a la llegada de artillería de mayor alcance suministrada por Estados Unidos y algunos países europeos. Pero reconoció que Lugansk era “realmente el área más difícil en este momento”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search