string(54) "hallan-criadero-de-tiburones-martillo-20190308-1487417"
Internacional

Hallan criadero de tiburones martillo

En las Islas Galápagos, investigadores encontraron cerca de 20 ejemplares juveniles de esta especie amenazada

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 17:49

Ejemplares neonatos y juveniles de tiburón martillo (Sphyrna lewini) fueron encontrados en la zona costera de la Isla Santa Cruz, la segunda más grande del archipiélago de Galápagos.
De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos (PNG), este descubrimiento es de suma relevancia porque se trata de un criadero natural para la protección de una especie altamente amenazada, que ha disminuido su población en más del 90 por ciento a nivel mundial.
Eduardo Espinoza, guardaparques responsable de la expedición, indicó que se contaron aproximadamente 20 ejemplares, de los cuales, 5 fueron marcados con dispositivos de identificación interna y externa para futuros estudios.
"(El hallazgo) brinda una oportunidad para que estas especies puedan recuperarse a través de la aplicación de acciones y medidas de manejo para proteger estos ecosistemas", indicó Espinoza.
El tiburón martillo se encuentra en la categoría de peligro a causa de su lento crecimiento y baja capacidad reproductiva, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Esta especie se caracteriza por tener la cabeza en forma de martillo, lo que le confiere una mayor capacidad sensorial. Habita en regiones tropicales y templadas del Atlántico.